"La lluz encesa", el sexto disco del grupo "Llan de Cubel", fue el trabajo discográfico en lengua asturiana más vendido de 2019. Así figura en el "Anuariu de la Música Asturiana", que repasa los 35 discos producidos en llingua a lo largo del pasado año y registra los más vendidos a través de la plataforma musicasturiana.com.

Tras "Llan de Cubel", se sitúa en la lista de los más vendidos el grupo "L-R", con su disco "Post-Folk asturianu". Los siguientes en la lista, por este orden, son "Dixebra", con su directo "Uviéu, 17-9-20117"; "Caldo y Os Rabizos", con "A música tradicional del Eo-Navia"; "Les Pandereteres", con "L'Entamu"; Xuacu Amieva y "Dobra", con "Carombu"; Xaime Martínez, con "Ósculos d'Agua nel Imperiu Asturianu"; José Manuel Tejedor con "Miraes"; "Cerezal", con "La Cereza'l Cielu"; y "La Tarrancha", con "Bailando con Llokes". La plataforma contabiliza más de 600 discos vendidos por estos grupos en el año.

Entre los hitos musicales del 2019, el anuario destaca, además del lanzamiento del sexto disco de "Llan de Cubel", el proyecto "Manual de Cortejo", de Rodrigo Cuevas, y la decisión del Gobierno autonomómico de dedicar la Selmana de les Lletres a la música en asturiano.

A la luz de los datos reunidos en el anuario, se constata además el auge de la autoedición: hasta un total de 12 discos de los 35 producidos en el año han sido autoeditados por los propios grupos. Y otro aspecto que destaca el anuario es el vigor que alcanza la fusión de folk y electrónica, donde se destacan, además del disco de Rodrigo Cuevas, trabajos como "Foli", de "Fruela 757"; "Lug, de Bras Rodrigo; y "Falando", de "Músicos pola Oficialidá". Por número de trabajos editados, la electrónica se ha aupado al tercer lugar entre los géneros musicales, por detrás de la tonada y la canción de autor, y por delante del rock y la música infantil.

El editorial del anuario incide en las buenas perspectivas que se abren en la industria discográfica en asturiano con la nueva Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo que encabeza Berta Piñán.