El Instituto de Neurociencias del Principado (Ineuropa) ha organizado un ciclo de conferencias, "Psicoexposoma", que contará con la participación de expertos de toda España a la vanguardia de la investigación sobre la influencia del entorno en el desarrollo cognitivo, según Jorge Arias, director del instituto.

El ciclo comenzará esta misma semana. Todas las sesiones son dobles, de 18.00 a 20.00 horas, abiertas al público y tendrán lugar en la sala de grados de la Facultad de Psicología, en Oviedo. Este viernes Milagros Gallo, de la Universidad de Granada, presentará la ponencia "Neurociencia del comportamiento: el cerebro adaptable" y, a continuación, Alicia Salvador, de la Universidad de Valencia, hablará de "Estrés y memoria: algunos factores intervinientes". El 14 de febrero Teresa Colomina, de la Universidad Rovira i Virgili, tratará de "Modelos experimentales para la investigación translacional", y Paloma Collado, de la UNED, dará la conferencia "Influencia de la dieta en el desarrollo de los sistemas neurohormonales que regulan la alimentación".

El 28 de febrero y el 6 de marzo habrá otras dos sesiones, con profesores de las universidades de Sevilla, Barcelona, Almería y Oviedo, que hablarán sobre la percepción, la motivación, las emociones y el aprendizaje, cronobiología y salud mental, plaguicidas y autismo, y crianza y desarrollo cerebral.