Los chavales de Tapia de Casariego, alumnos de quinto y sexto de Primaria en el colegio público Príncipe de Asturias, están hechos unos expertos en la Prehistoria y los orígenes del hombre. Han estudiado sobre ello en clase y están ampliando sus conocimientos con trabajos y actividades como la que ayer les trajo hasta a Oviedo para visitar la exposición "Humanos! 6.000.000 años de evolución", en La Sala de LA NUEVA ESPAÑA. Con toda la información y el material que recojan preparan un itinerario didáctico por el interior de su colegio, una especie de línea del tiempo a lo largo de la Prehistoria, con códigos QR colocados por el centro con contenido audiovisual, explicó la profesora Edita Rodríguez.

Los niños tapiegos llegaron a La Sala de LA NUEVA ESPAÑA expectantes. "¿Vamos a ver 'Homo sapiens'?", preguntaron tras ver el documental que abre la exposición. Su guía les aclaró que no, que el "viaje en el tiempo" que les ofrece "Humanos!" y las recreaciones de homínidos que se muestran se detienen precisamente antes de la aparición del hombre moderno. Los críos observaron con curiosidad los primeros homínidos que se muestran en "Humanos!", empezando por el catalanicus y el laietanus, y escucharon con atención las explicaciones sobre cómo los cambios en el clima fueron determinantes en la evolución.

Cristian Álvarez, uno de los alumnos más jóvenes, manifestó su admiración por "las pisadas de homínidos" que se muestran a la entrada. "¡Me gusta todo!", declaró, pero las huellas de los antecesores del hombre llamaron especialmente su atención. Los niños también manifestaron su sorpresa al contemplar la reproducción del esqueleto del homínido "Jordi", cuyos restos fueron hallados en Cataluña, y expresaron cierto temor por los ruidos que escapaban del fondo de La Sala -los sonidos guturales que debían emitir los homínidos más evolucionados.

La pequeña María Coira comentó que en el colegio Príncipe de Asturias han profundizado tanto en el estudio de la Prehistoria que hasta han realizado una pintura mural, que se expone en el centro, y para la que han fabricado sus propios pigmentos con barro y bayas.

La exposición "Humanos! 6.000.000 años de evolución" permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y se puede visitar de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Las visitas escolares y en grupo pueden gestionarse a través del correo electrónico humanos@lne.es y en el teléfono 985279700.