06 de febrero de 2020
06.02.2020
MÁS DOMINGO

Los niños de Tapia viajan a la Prehistoria

Las huellas y los sonidos que emitían los primeros homínidos impactan a los alumnos de Primaria del colegio público Príncipe de Asturias

06.02.2020 | 01:15
Los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del colegio Príncipe de Asturias de Tapia, a la entrada de la exposición "Humanos!", en La Sala de LA NUEVA ESPAÑA.

Los chavales de Tapia de Casariego, alumnos de quinto y sexto de Primaria en el colegio público Príncipe de Asturias, están hechos unos expertos en la Prehistoria y los orígenes del hombre. Han estudiado sobre ello en clase y están ampliando sus conocimientos con trabajos y actividades como la que ayer les trajo hasta a Oviedo para visitar la exposición "Humanos! 6.000.000 años de evolución", en La Sala de LA NUEVA ESPAÑA. Con toda la información y el material que recojan preparan un itinerario didáctico por el interior de su colegio, una especie de línea del tiempo a lo largo de la Prehistoria, con códigos QR colocados por el centro con contenido audiovisual, explicó la profesora Edita Rodríguez.

Los niños tapiegos llegaron a La Sala de LA NUEVA ESPAÑA expectantes. "¿Vamos a ver 'Homo sapiens'?", preguntaron tras ver el documental que abre la exposición. Su guía les aclaró que no, que el "viaje en el tiempo" que les ofrece "Humanos!" y las recreaciones de homínidos que se muestran se detienen precisamente antes de la aparición del hombre moderno. Los críos observaron con curiosidad los primeros homínidos que se muestran en "Humanos!", empezando por el catalanicus y el laietanus, y escucharon con atención las explicaciones sobre cómo los cambios en el clima fueron determinantes en la evolución.

Cristian Álvarez, uno de los alumnos más jóvenes, manifestó su admiración por "las pisadas de homínidos" que se muestran a la entrada. "¡Me gusta todo!", declaró, pero las huellas de los antecesores del hombre llamaron especialmente su atención. Los niños también manifestaron su sorpresa al contemplar la reproducción del esqueleto del homínido "Jordi", cuyos restos fueron hallados en Cataluña, y expresaron cierto temor por los ruidos que escapaban del fondo de La Sala -los sonidos guturales que debían emitir los homínidos más evolucionados.

La pequeña María Coira comentó que en el colegio Príncipe de Asturias han profundizado tanto en el estudio de la Prehistoria que hasta han realizado una pintura mural, que se expone en el centro, y para la que han fabricado sus propios pigmentos con barro y bayas.

La exposición "Humanos! 6.000.000 años de evolución" permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y se puede visitar de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Las visitas escolares y en grupo pueden gestionarse a través del correo electrónico humanos@lne.es y en el teléfono 985279700.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369