La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo González: "Hay que estar orgullosos de nuestra orquesta, a la que vengo muy feliz"

El director ovetense cumple veinte años de colaboración con la OSPA, con la que dará un concierto hoy en Gijón y mañana en Oviedo

Pablo González. IRMA COLLÍN

Oviedo, Andrea G. TORRES

El director ovetense Pablo González cumple este 2020 sus 20 años de colaboración con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), a cuyo podio subió por primera vez en octubre del año 2000. Visita esta semana González a la OSPA para interpretar dos conciertos de su temporada de abono, dentro del ciclo "Contrastes I", en los que se interpretarán obras de Berlioz, Mussorgski y Nielsen, junto al clarinetista canario Maximiliano Martín. Hoy tendrá lugar el primer concierto en el teatro Jovellanos de Gijón a las 20.00 horas, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, y mañana dará en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el segundo a la misma hora.

Aunque González destaca por dirigir obras de gran formato, él insiste en que su repertorio es muy variado, y el programa de esta semana con la OSPA así lo refleja, al incluir la obertura del "Carnaval romano", de Berlioz y el "Concierto para clarinete y orquesta", op. 57: "Es cierto que hemos trabajado sobre obras de grandes dimensiones como 'Vida de héroe', de Strauss, pero también tendremos un ciclo con sinfonías de Beethoven, en el que interpretaremos su 'Quinta sinfonía'. Además, estamos explorando repertorio clásico-barroco, con unos ciclos en los que traemos a directores más especializados en este tipo de música, como Zapico, que ya vino, y el organista y director italiano Andrea Marcon, que se pondrá al frente de la orquesta el mes que viene", explica, "y queremos programas que nos permitan alternar entre la orquesta sinfónica y otra más camerística". Añade que la intención no es la de buscar un sonido de la orquesta "puramente barroco, pero sí que se acerque al estilo, aunque el sonido sea otro".

González es, desde los comienzos de su carrera, un asiduo de la OSPA, con la que colabora con mucha frecuencia. Este año se cumplen 20 años desde la primera vez que subió al podio al frente de la sinfónica. "La OSPA ha cambiado mucho en este tiempo. A nivel humano, por supuesto, con nuevas caras y gente que se ha ido y a la que se echa de menos, pero también hay diferencia a nivel artístico, con mucha más solidez, pero mantiene una grandísima ambición artística" .

Defiende la apertura de miras para probar nuevas ideas en un repertorio que conocen muy bien y que han interpretado muchas veces, y pone como ejemplo los "Cuadros de una exposición", de Mussorgski. Esta es una de las obras incluidas en los conciertos de esta tarde y mañana, en la que "estamos siendo muy meticulosos con los balances y los colores, y a los profesores de la OSPA se les ve motivados para probar cosas nuevas".

Si tuviera que definir a la OSPA, González diría que "es una orquesta muy flexible, con la que nunca me canso de trabajar, a la que vengo siempre muy feliz y me siento muy bienvenido. Debemos estar orgullosos de nuestra orquesta".

Pablo González ha comenzado haces escasos meses a desarrollar su labor como director titular y artístico al frente de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. "Esta es mi primera temporada allí. Hemos empezado en octubre con mucha energía", asegura. "Noto a la orquesta y al coro trabajar con ganas y con ilusión". La labor del director es "que la orquesta siga creciendo día a día", pero asegura que su primer objetivo al frente de las dos agrupaciones de la RTVE es ganarse la confianza de los integrantes de la orquesta y coro "que ya es mucho, pero quiero centrarme en el trabajo artístico". Afirma que, aún a pesar del poco tiempo que lleva desempeñando sus trabajos, "los cambios, aunque sean pequeños, comienzan a notarse".

Compartir el artículo

stats