A una edición de cumplir su trigésimo aniversario, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), está más viva que nunca. Tras una edición de récord, con más de 42.000 espectadores, superando ampliamente las cifras de 2018, para este año la organización busca el más difícil todavía: aumentar el número de espectadores. Y, para ello, la misma fórmula que ha hecho de la cita una referencia a nivel europeo: ofrecer mucho teatro y de gran calidad.

El objetivo último del certamen es que los más pequeños de la casa aprendan a disfrutar del teatro, con obras que les hagan divertirse y engancharse a ese mundo. Para ello, la organización del evento ha programado una semana repleta de actividades, con multitud de obras teatrales de todo tipo, que van desde el teatro actoral más clásico al teatro de sombras, los musicales, los números circenses o el humor.

Además, en esta ocasión se aumentan los espacios. Con los ya tradicionales escenarios en el Teatro Jovellanos, el Antiguo Instituto o los centros municipales integrados, se consolidan otros como la Antigua Escuela de Comercio. También se suma a la nómina la Colegiata San Juan Bautista, que acogerá los espectáculos más infantiles. A todo ello hay que añadir el teatro en la calle, en el paseo de Begoña o frente a los centros municipales, las actividades habitualmente más multitudinarias.

En esta edición, que comienza oficialmente hoy y que bajará el telón el próximo 14 de febrero, están programadas más de 250 representaciones de un total de casi 90 espectáculos, que corren a cargo de otras tantas compañías. Entre ellas, gran presencia española, pero también con representación argentina, belga, francesa, brasileña, italiana, keniata, mexicana o estadounidense. Un buen termómetro para medir el nivel mundial del teatro infantil, pero también el local. Un año más, la organización apuesta por una gran presencia de compañías asturianas, como "Luz, Micro y Punto", Adrián Conde, Carlos Alba, "Con Alevosía Teatro", "Cuentos de Maleta", "Factoría Norte", "Los Pintores", "Guayominí", "Higiénico Papel", "La Sonrisa del Lagarto", "Tras la Puerta Títeres" e "Hilando Títeres". Aunque el evento dé comienzo de forma oficial hoy, el público ya pudo aprovechar el día de ayer para ver las primeras representaciones, que sirvieron para dar idea del gran nivel que se espera de la presente edición, en el conocido como "sábado de preferia".

Prueba de ello, la obra que inaugurará de forma oficial hoy (18.00 horas, Teatro Jovellanos) el certamen y que ayer ya se pudo ver sobre las tablas del coliseo gijonés. La compañía andaluza "La Maquiné" abrió la espita con la representación de "Acróbata y Arlequín", galardonada con los premios Ciudad Rodrigo 2019 y Feria de Castilla y León al mejor espectáculo familiar.

"Acróbata y Arlequín" es una obra dinámica en la que la compañía entremezcla distintos géneros teatrales, con una parte actoral, otra de teatro de sombras e incluso una marcada parte musical. Los actores comparten el escenario con unos divertidos animales que hicieron reír a más de uno. Todo para contar la historia del pequeño Pablo, un vagabundo que conoce el circo y se siente embelesado por él, comenzando una serie de aventuras y peripecias bajo la carpa del espectáculo circense.

También ayer se representaron las primeras sesiones de "Nube Nube" de Periferia Teatro y "Klez 80 Circus" de La Troupe Malabó. A ello se suma la inauguración de la exposición que recorre los 40 años de existencia de Os Monicreques de Kukas (Antiguo Instituto) o la instalación, en el Paseo de Begoña de un parque de juegos de inspiración tradicional. Todo para conseguir que, un año más, los más pequeños empiecen a enamorarse del teatro.