"Con cosas muy sencillas se puede llegar a hacer grandes espectáculos". Ese es el punto de partida desde el que nació, hace ya cuatro décadas, la compañía de teatro de títeres gallega "Os Monicreques de Kukas", a la que la presente edición de la feria de teatro infantil Feten dedica una prolija exposición en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón, con visitas guiadas cada tarde.

La muestra recorre esas cuatro décadas de carrera de una compañía que nació al calor de la Transición española, "un momento de mucha efervescencia en España, en la que había pocas opciones de ocio para niños", en palabras de Isabel Rey, codirectora de la compañía junto a Marcelino de Santiago, "Kukas". Fueron pioneros en Galicia, donde "fuimos marcando el camino", recuerda Rey, en parte por su afán investigador, que les hizo descubrir nuevos prototipos de marionetas y técnicas.

"Todo eso sirvió a las nuevas generaciones para hacer otro tipo de teatro con marionetas", explica "Kukas", orgulloso de que su trabajo haya servido para "reivindicar el género", recordando cómo "antes había muchos prejuicios sobre los títeres, diciendo que era una cosa menor". Hoy en día, tras el trabajo de Rey, "Kukas" y muchos otros, "se trata como un arte más, con todas las de la ley".

Así lo entiende también su compañera, que critica que "sigue habiendo mucho prejuicio de que las marionetas son para niños o espectáculos pequeños, para hacer en la calle, pero los títeres tienen todo el derecho a tener espacios maravillosos y montajes grandísimos".

Así, ambos titiriteros hacen ver que los espectáculos que crean "son para todos los públicos. Pueden ir niños y gente mayor, porque ambos se lo van a pasar bien y estar entretenidos", explicando que los textos "tienen una lectura para los niños y otras picardías para los adultos, que les captan la gracia".

Precisamente, una de las características de "Os Monicreques de Kukas" está en que es el propio de Santiago quien escribe las obras. "Es muy difícil encontrar textos para teatro infantil, y más aún en gallego, así que optó por escribirlos él", remarca Rey, enfatizando que "una de las razones por las que nos lanzamos a crear la compañía fue también el cuidado de la lengua".

La muestra recoge ocho montajes del medio centenar que tiene la compañía, todos ellos llamativos, cuidados al detalle y especiales. "Es un placer contar con una compañía que trabajó tanto para dignificar el teatro de títeres", aseguró Marián Osácar directora de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (Feten), que pone en foco en la gran variedad de marionetas que se exponen -de hilo, de dedo, de guante-, así como el trabajo de artesanía que hay detrás. Todo para lograr que tanto niños como mayores puedan disfrutar de "una opción cultural para vivir en familia", como es el teatro de títeres.

Además, el Teatro Jovellanos acogió ayer la inauguración oficial de la presente edición de Feten, con la representación de la obra "Acróbata y Arlequín", de la compañía andaluza "La Maquiné", con un gran éxito de público.