La Fundación Museo Evaristo Valle tiene a gala no haber contado nunca con fondos para adquirir su colección artística. "Todo es gracias a las donaciones y los depósitos de los artistas, y eso habla de su generosidad y de la buena entente que ha habido con el museo siempre", recalca Guillermo Basagoiti, responsable del recinto. Por eso, inauguraciones como la que se celebró ayer por la mañana adquieren si acaso más significado, dado que el Evaristo Valle cuenta ya con cerca de mil obras y en la voluntad de sus gestores está el organizar exposiciones con selecciones temáticas de esos fondos para el disfrute de todo el público.

Desde ayer y hasta el próximo 12 de abril el centro de Somió expone pinturas, esculturas, fotografía, grabado y libros de artista bajo el tema general del paisaje. Un epígrafe bajo el que se agrupan 28 piezas de 30 artistas: Carlos Acuña, Melquiades Álvarez, José Arias, Juan Ariño, Christa Beissel, Joaquín Rubio Camín, Javier del Río, Reyes Díaz, José Ferrero, Miguel Galano, Elías García Benavides, Gonzalo Gil, Ángel Guache, Héctor Jácome, Josefina Junco, Pablo Maojo, Roberto Mata, Marcos Morilla, Pelayo Ortega, Rodolfo Pico, José Luis Posada, Esteban Prendes, Ramón Prendes, Antonio Saura, Guillermo Simón, Carmen Tamargo y Covadonga Valdés Moré.

Entre todos ellos componen un retrato ecléctico del paisaje, desde el "Paquebote-trasatlántico" de Rodolfo Pico a la "Pioggia" de Benavides o la brecha jurásica tallada en madera de Pablo Maojo, pasando por los azules y blancos de Guillermo Simón en su obra "En fuga", o las islas de Ángel Guache, "La Trueba" de Joaquín Rubio Camín o "El silencio" de Melquiades Álvarez.

Un variado paseo por los fondos del museo, ordenados temática y técnicamente en diferentes espacios: el paisaje del mar, el paisaje del viaje, el paisaje de la guerra, el paisaje natural, el paisaje en los libros e incluso el paisaje en el museo. "Se reúne así un sugerente y ecléctico mundo en el que se contrastan las formas, tan personal y diferente, en que estos artistas afrontan el paisaje", destaca Basagoiti, con una muestra que "trata de mostrar las diferentes visiones de los artistas sobre nuestro entorno".