11 de febrero de 2020
11.02.2020
MÁS DOMINGO

Fallece a los 49 años David Gistau, faro de los jóvenes columnistas

Vinculado a Gijón desde su infancia, no pudo superar una lesión cerebral que sufrió mientras boxeaba

11.02.2020 | 00:55
David Gistau.

Era sagaz, punzante, irónico, atinado de juicio. Y le encantaba el boxeo. David Gistau, uno de los referentes, pese a su juventud, del columnismo español de la última década, falleció el pasado domingo en Madrid a los 49 años de edad después de varios meses en coma y tras no haber podido sobreponerse de una lesión cerebral por la que fue intervenido quirúrgicamente el pasado mes de noviembre. Sufrió el daño al caer desplomado en el gimnasio en el que hacía guantes. practicando el "noble arte".

Gistau tenía parte de sus orígenes familiares en Gijón, ciudad en la que pasó algunas épocas de su infancia y a la que le unía un fuerte vínculo emocional. Era, ademas un acérrimo seguidor del Real Sporting de Gijón, como dejó claro en una entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA en 2012.

"Mi abuela es de Roces, por lo que siempre he tenido mucha relación con Asturias y mucho cariño a Gijón. Mi padre, que está enterrado en Ceares, era abogado y se marchó a vivir a Gijón cuando, en el año 83, fue contratado para la Consejería de Trabajo por el Gobierno regional que presidía Pedro de Silva". Allí su padre, Miguel Gistau López-Dóriga, ejerció como Secretario General Técnico de la Consejería. Falleció el 23 de septiembre de 1985.

"Fueron dos años que vivimos en la plaza del Seis de Agosto. Mis padres estaban divorciados, pero yo pasaba muchas temporadas en Gijón", relataba David Gistau en aquella conversación con este diario.

Fue entonces y de la mano de su padre, cuando se encendió su pasión por el Sporting de Gijón, y el equipo gijonés se convirtió para él en un recordatorio de su padre.

Los partidillos en la playa de San Lorenzo a la bajamar, los cafés en la calle Corrida, los aperitivos en el Puerto Deportivo, los partidos en El Molinón y sus primeros culetes de sidra en La Guía tras un partido de liga, formaban parte de los recuerdos de infancia del malogrado periodista, faro de una generación de columnistas que empezaron a despuntar muy jóvenes, como Rubén Amón o Manuel Jabois, entre otros.

Su trayectoria profesional comenzó haciendo guiones para televisión y escribiendo en una publicación de viajes. Su pasión por el periodismo le llevó a hacer el artículo de contraportada de "La Razón", donde trabajó entre 1997 y 2004. Entre 2005 y 2013 escribió en "El Mundo", al que regresó tras un paréntesis publicando en "ABC". Actualmente también colaboraba en el programa de radio de Carlos Herrera en la Cope.

Había sido autor de una docena de novelas y libros de relatos, entre ellos "¿Qué nos estás haciendo, ZP?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369