Dieciocho compañías llevaron ayer sus espectáculos a las salas y plazas de Gijón en la segunda jornada oficial de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). Acompañó el buen tiempo, así que hubo muchos espectadores en todas las funciones programadas. La plaza del Instituto, la del Seis de Agosto o el paseo de Begoña concentraron un numeroso público que siguió atento las piezas de "La Machina Teatro" (Cantabria), "Bambolea" (Madrid), "Cía Alta Gama" (Francia/Argentina), "Circo Dabitxi" (Navarra) o "Pistacatro Productora do Soños" (Galicia). Meritorios tributos al mundo del circo, entre otras propuestas.

Pero el de ayer fue, además, día de homenaje a una de las más carismáticas representantes españoles del teatro "familiar" o para niños. La dirección de Feten homenajeó a Rosa Díaz, baluarte de la compañía andaluza "La Rous Teatro". La veterana actriz, directora y productora cumple cuarenta años en un oficio en el que ha aportado sensibilidad y talento. Ha sido premiada por la cita gijonesa y posee además, desde 2011, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Rosa Díaz es una profesional carismática a la que Feten dedica este año una exposición en la que se repasa la trayectoria de esta artista entusiasta. La presentación de los contenidos de la muestra fue otro de los momentos emocionantes de ayer. Hubo bastantes más. Los vascos de "Markeliñe" subieron, por ejemplo, al teatro Jovellanos su "Crusoe". Es un espectáculo concebido para todos los públicos con el que, a partir del clásico escrito por Defoe, se da una vuelta de tuerca a esta historia del náufrago y se propone una metáfora sobre la vida como imaginación. El grupo asturiano "Los Pintores" tomó la calle de la Merced con la técnica de títeres llamada "lambe-lambe".