La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matemáticos españoles calculan que el coronavirus matará a 3.000 personas

Un grupo de investigación de la Complutense aplica un modelo predictivo y concluye que la epidemia acabará en julio, con 200 enfermos en Europa

Matemáticos españoles calculan que el coronavirus matará a 3.000 personas

Los investigadores Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del Grupo de Investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar en la Universidad Complutense, han realizado un cálculo de la difusión de la epidemia del coronavirus de Wuhan aplicando un modelo matemático teórico, y han llegado a la conclusión de que la enfermedad afectará a entre 60.000 y 70.000 personas y provocará más de 3.000 muertes. El virus, según los cómputos de los matemáticos de la Complutense, podría llegar a 47 países -actualmente, se han detectado casos en 28- y la epidemia continuará hasta el próximo mes de julio. En Europa la enfermedad se extendería a países que aún no están afectados, pero el número de casos sería inferior a 200, según sus cálculos.

El matemático asturiano Juan Luis Vázquez, colega de los investigadores que han llevado a cabo los cálculos sobre la propagación del coronavirus, explicó que en sus predicciones han recurrido a un modelo matemático que desarrollaron a partir de la información disponible sobre la epidemia del Ébola.

Desde el pasado 30 de enero los dos investigadores de la Complutense siguen de cerca la evolución del brote de coronavirus. Ya habían desarrollado previamente en 2014, en colaboración con el investigador Diène Ngom de la Université Assane Seck de Ziguinchor, en Senegal, un modelo epidemiológico llamado Be-CoDiS -en el que se basa el modelo para el actual coronavirus- para predecir el riesgo de contagio del ébola durante la epidemia de los años 2014 y 2016.

La OMS declara "enemigo público número uno" al coronavirus

La OMS declara "enemigo público número uno" al coronavirus

Los investigadores han indicado, al presentar sus conclusiones, que el número de enfermos y de fallecimientos dependerá mucho de la calidad de los datos sobre la enfermedad que han introducido en el modelo predictivo. Han añadido, al respecto, que sobre algunos planea una gran incertidumbre y "esto podría provocar cambios importantes en los resultados finales".

Este modelo matemático ha sido aplicado con éxito, en colaboración con las investigadoras Pilar Martínez Ortigosa, Juana Lopez-Redondo y Miriam Ruiz Ferrández, de la Universidad de Almería, en el estudio de la difusión del actual virus de ébola en la República Democrática de Congo. Recientemente, el grupo MOMAT constituyó una red de colaboración internacional para aplicar estas nuevas herramientas matemáticas al estudio de la progresión de la epidemia actual de coronavirus y de otros brotes que pudieran darse en el futuro.

La mujer y las dos hijas del enfermo por coronavirus ingresado en el Hospital Son Espases, en Mallorca, han dado dos resultados negativos en los análisis de las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y el niño de ocho años que estaba bajo vigilancia también ha dado negativo en el primer análisis, aunque permanecerá ingresado "por no estar en condiciones de ser dado de alta por la gripe B" que padece.

El paciente afectado por coronavirus en Canarias, ingresado en el Hospital General de La Gomera, continúa evolucionando favorablemente, sin presentar ninguna sintomatología, según la Consejería de Sanidad canaria y sigue el seguimiento domiciliario a sus cinco compañeros de viaje, que permanecen en el municipio de Hermigua -cuatro hombres que presentaron síntomas similares a los que produce el coronavirus de Wuhan y que dieron negativo en dos pruebas.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunirán mañana en Bruselas para debatir sobre "las medidas de emergencia" y las "soluciones para prevenir la expansión del brote" del coronavirus en sus países. A ese encuentro asistirá el ministro español de Sanidad, Salvador Illa. Los pasados lunes y martes tuvieron lugar en Bruselas sendas reuniones técnicas preparatorias y hoy el asunto se abordará en una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats