11 de febrero de 2020
11.02.2020

Oleada de bajas en el congreso mundial de móviles de Barcelona por el coronavirus

El Gobierno balear investiga un posible caso de contagio en un niño de 7 años y los dos hombres enfermos en España ya apenas tienen síntomas

11.02.2020 | 00:55
Una niña viaja con su mascarilla y abrazada a sus padres en el metro de Shanghái.

Ocho empresas tecnológicas han cancelado su participación en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona por temor al contagio por coronavirus. Por ahora, la gran feria tecnológica internacional se mantiene, aunque la organización afirma que habrá que recalcular el impacto económico de las bajas de Ericsson, LG, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi y Gigaset. El consejero de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, descarta cancelar o retrasar el congreso, que está previsto que se celebre entre el 24 y el 27 de febrero, y señaló que "no podemos permitir que nos inoculen el virus del miedo".

La dirección general de salud pública del gobierno balear anunció ayer que está investigando un posible nuevo caso de coronavirus en un niño de siete años, cercano al entorno del hombre ingresado en el Hospital Universitario de Son Espases, en Mallorca. Este paciente, ciudadano británico, el segundo caso confirmado en España de la enfermedad propagada desde la ciudad china de Wuhan, apenas presenta síntomas y no está recibiendo ningún tratamiento. El primero afectado sigue ingresado en el Hospital General de La Gomera y, según la consejería de sanidad de Canarias, continúa en buen estado de salud y sin ninguna sintomatología.

La empresa francesa Novacyt, que hace diez días lanzó un test específico para detectar el coronavirus, se ha disparado en la Bolsa de París, donde sus acciones han subido más de un 375 por ciento en el último mes. El test de detección del coronavirus fue lanzado el pasado 31 de enero por la empresa y fue anunciado como el único que permite diferenciar la cepa de la actual epidemia, lo que evita falsos diagnósticos. El mismo día de su salida al mercado ganó un 81,12 por ciento en bolsa.

Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, comentó, durante un acto en la Casa Blanca, que cree que el brote del coronavirus surgido en China se irá "en abril" con el "calor" y aseguró que Estados Unidos está "preparado" para frenar la expansión del virus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, rogó ayer a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos". Ghebreyesus afirma que se está intentando politizar la reunión que hoy se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad.

En China ya se han registrado 908 muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y hay 40.171 contagiados diagnosticados. Las autoridades japonesas dieron cuenta ayer de 60 nuevos casos de contagio en el crucero que permanece amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada, con 3.700 pasajeros a bordo. En Europa hay diagnosticados 43 casos en nueve países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Ninguno reviste gravedad y no se ha producido ninguna muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Fotograma de la serie 'Valeria'.
Netflix estrenará 'Valeria', su nueva serie española, en mayo

Netflix estrenará 'Valeria', su nueva serie española, en mayo

La ficción está basada en las novelas de Elísabet Benavent - Diana Gómez encabeza el reparto

Milá: "Tengo amigos que se han despedido de sus padres por FaceTime. Es horrible"

Milá: "Tengo amigos que se han despedido de sus padres por FaceTime. Es horrible"

La presentadora vuelve con 'Scott y Milá', que se estrena este 13 de abril en Movistar +

Los 'Ilustres ignorantes' harán el programa desde casa

Los 'Ilustres ignorantes' harán el programa desde casa

Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi vuelven desde el confinamiento el próximo martes

'Santuario', el documental ecologista de los Bardem, llega a las plataformas

'Santuario', el documental ecologista de los Bardem, llega a las plataformas

Se narra la campaña de Greenpeace para crear una gran área marina protegida en el Antártico


Jorge Javier Vázquez denuncia que es "víctima de una campaña en redes"

Jorge Javier Vázquez denuncia que es "víctima de una campaña en redes"

El presentador acusa a la extrema derecha de estar detrás de un vídeo manipulado sobre él

'Twin Peaks', la serie que revolucionó la televisión, cumple 30 años

'Twin Peaks', la serie que revolucionó la televisión, cumple 30 años

El 8 de abril de 1990 se estrenó una serie que marcaría profundamente la cultura popular