La lista de empresas que han cancelado su participación en el Mobile World Congress, que está previsto se celebre en Barcelona del 24 al 27 de febrero, sigue en aumento. Las últimas en retirarse fueron, ayer por la tarde, la compañía de software especializada en seguridad informática McAfee y la operadora de telecomunicaciones estadounidense Sprint.

McAfee difundió un comunicado en el que indica que su "prioridad es la salud y seguridad" de sus empleados y socios. La operadora estadounidense de telecomunicaciones Sprint también justifica su ausencia por las "preocupaciones en torno al nuevo coronavirus".

Las estadounidenses Intel y Cisco, la china Vivo y la red social Facebook también se dieron ayer de baja en el Mobile World Congress, sumándose a otras compañías como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset. Los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí han confirmado su presencia.

La organización del congreso celebrará el viernes en Barcelona su consejo general ordinario, convocado hace meses y en el que se pondrá sobre la mesa una posible cancelación o aplazamiento.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió ayer al coronavirus de Wuhan como a "una amenaza muy grave" para el mundo, el "enemigo público número uno" y un peligro "mayor que cualquier ataque terrorista".

A partir de ahora el nombre oficial de la enfermedad provocada por el coronavirus será "Covid-19", según informó ayer la OMS. El nombre es un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus).

El análisis genético del coronavirus de China sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos, según apuntó ayer durante un comparecencia pública la científica Marie-Paule Kieny, de la OMS.