12 de febrero de 2020
12.02.2020

Cultura inicia los trámites para dotar los hórreos y paneras de un uso actual

Un grupo de expertos debatirá si la nueva legislación permitirá que sean utilizados como alojamientos rurales, albergues, bar tienda o biblioteca

12.02.2020 | 00:55
Cultura inicia los trámites para dotar los hórreos y paneras de un uso actual

El Gobierno regional parece decidido, al fin y tras varios años de promesas, a alumbrar una nueva regulación que permita nuevos usos para la conservación de los hórreos y panera de Asturias, una de las señas de identidad del paisaje asturiano que, sin embargo, está en proceso de extinción. La causa: que estas construcciones de madera han dejado de tener la utilidad práctica original, ser los graneros de la casería tradicional. La Consejería de Cultura ha anunciado la constitución de la llamada "Mesa del Hórreo", en la que distintos "expertos, asociaciones y profesionales" perfilarán qué medidas son necesarias para conseguir que estas construcciones, muchas de ellas centenarias, sigan en pie. Entre los asuntos que se debatirán está su uso como habitación o como alojamiento rural singular. Esta utilidad, ahora prohibida, es una de las salidas que algunos defensores de los hórreos consideran idóneas para promover su conservación.

Según la consejería de Cultura, la Mesa del Hórreo "trabajará, sobre todo, a partir de varios documentos técnicos elaborados en los últimos años y que permiten concretar el ámbito en el que se debe actuar para abordar cuestiones relevantes que nunca se han regulado expresamente, como los usos permitidos, la evolución de las tipologías, la concreción de materiales y sistemas de restauración o el carácter mueble-inmueble de hórreos y paneras".

La base para el trabajo serán, tal y como detalla Cultura, tres documentos: "Registro de soluciones técnicas tradicionales para el montaje de hórreos y paneras", una obra de Gonzalo García y Santiago Astuy; "El lenguaje clásico del hórreo asturiano. Serie tipológica y quintana", escrito por Juan Pedrayes, Astur Paredes y Salvador Barro y, finalmente, el "Documento marco de recomendaciones sobre la gestión de bienes patrimoniales de carácter de carácter etnológico: hórreos y paneras", elaborado por la etnógrafa Cristina Cantero. Tal y como indica, la consejería estos trabajos se harán públicos en una página abierta por Patrimonio con el fin de facilitar las aportaciones ciudadanas al debate.

Entre los aspectos que abordará la Mesa del Hórreo estará si se deben regular desde el servicio de Patrimonio los hórreos de nueva construcción o "si el hórreo nuevo sigue siendo hórreo". También "si se pueden añadir elementos (cerramiento, ventanas o instalación eléctrica) y seguir considerándolo hórreo". Del mismo modo, los expertos también debatirán acerca de su uso, "incluido el habitacional o como alojamiento rural singular, o la posibilidad de graduar su protección en función de criterios como la antigüedad, la decoración o su emplazamiento".

El último de los papeles citados por Cultura, el documento elaborado por Cristina Cantero, ya fue debatido el pasado mes de abril de 2019 en la Comisión de Etnografía, órgano asesor del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, comenzó a elaborarse en 2017, especialmente a raíz de la polémica del IBI. Pese a que, en puridad, los hórreos son bienes muebles (están hechos para montarse, desmontarse y trasladarse) sus propietarios tienen que pagar este impuesto sobre los bienes inmuebles. Uno de los principios que se defienden en este informe es adaptar estos graneros a la realidad actual para encontrarles un futuro que podría pasar por usarlos como alojamientos rurales, albergues de peregrino, bar tienda, puntos de información para visitantes o bibliotecas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Ned Stark.
'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

"Estoy muy hundido. Esta semana he visto cómo me deja el amor de mi vida dos veces", ha dicho

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

La televisiva entra en una batalla mediática al hablar sobre la hija de Antonio David


Maestros de la impostura

Maestros de la impostura

No tengo la paciencia y el humor para ver y escuchar las imposturas de los señores costureros, que...

'Vikingos': Habrá muertes importantes en la sexta temporada

'Vikingos': Habrá muertes importantes en la sexta temporada

El creador de la serie avisa de novedades en la nueva entrega de 10 episodios que cierran la trama