Doce horas casi ininterrumpidas de teatro, desde las once y cuarto de la mañana hasta la medianoche, con una pausa para la comida. La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), la actividad cultural asturiana mejor valorada (puesto 35 en el listado de las 89 propuestas españolas con mayor puntuación) en el último "Observatorio de la cultura" elaborado por Fundación Contemporánea, programó ayer una veintena de espectáculos ampliamente respaldos por un público de edades variadas, como es característico de la cita gijonesa. Feten, que subió el telón el pasado sábado con la llamada "preferia", pasó ayer su ecuador con el músculo que ha ido desarrollando la feria en sus veintinueve ediciones.

Los espectadores dan su respaldado a Feten. Si la climatología es benigna, los datos de asistencia a esta concentración de talento y ojeadores de lo mejor de lo último del teatro familiar y para la infancia serán de nuevo muy buenos. Del tiempo depende, claro, el respaldo a los espectáculos de calle. Ayer, por ejemplo, la poca lluvia que dejó la entrada de un frente ya desgastado afectó a un montaje. Aun así, Feten superará previsiblemente los 40.000 espectadores cuando pasado mañana, viernes, se entreguen en el Centro Antiguo Instituto los galardones a los espectáculo con premio. Una gala de pequeño formato, sí, pero en la que se viven todos los años escenas emocionantes y la potente vibración que emiten estos entregados profesionales del teatro.

La animada jornada, con mucho que ver en los distintos espacios escénicos de Gijón, comenzó con una singular versión del célebre ballet "El lago del cisnes". Fue en el teatro Jovellanos. Pero la compañía madrileña "Larumbe Danza" ha traído ese clásico, con música de Tchaikovsky, a los días de las imágenes en 3D y las nuevas tecnologías. Danza contemporánea desde el punto de vista los jóvenes del siglo XXI y con atención a sus problemas sociales. En el mismo escenario, a las siete y media de la tarde, los catalanes de "Afónix Producciones & Pep López" contaron y cantaron una de piratas.

Los muchos fieles que reúne Feten edición tras edición pasaron la página de ayer, martes, en el patio del Centro Antiguo Instituto. Es el cuartel general de la feria gijonesa. "David Vento Dance Theatre" puso ante el público "Neanderthal", un espectáculo para todos los públicos y con guiños al paso del tiempo o al crucigrama de las especies y las civilizaciones.

El público, pese a la tarde un tanto desazonada, siguió con atención algunos de los montajes que se desplegaron por las calle gijonesas. En el paseo de Begoña y junto al kiosco de la música, "Teatro La Sonrisa" justificó su nombre. El grupo castellano-leonés compareció con "Bricomanazas", o lo que es lo mismo: Pepe Virutas y Paco Tenzas haciendo de las suyas en el montaje de una estantería. Muy divertida, asimismo, la propuesta de "Cia Anna Confetti" frente al Jovellanos. "A la fresca" es una divertida aventura, con vetas surrealistas, a partir de una silla gigante.