12 de febrero de 2020
12.02.2020
MÁS DOMINGO

Feten pasa su ecuador con el aplauso del público y doce horas seguidas de teatro

El Jovellanos acogió un singular "El lago de los cisnes" l La lluvia solo afectó a un montaje de calle

12.02.2020 | 00:55
Feten pasa su ecuador con el aplauso del público y doce horas seguidas de teatro

Doce horas casi ininterrumpidas de teatro, desde las once y cuarto de la mañana hasta la medianoche, con una pausa para la comida. La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), la actividad cultural asturiana mejor valorada (puesto 35 en el listado de las 89 propuestas españolas con mayor puntuación) en el último "Observatorio de la cultura" elaborado por Fundación Contemporánea, programó ayer una veintena de espectáculos ampliamente respaldos por un público de edades variadas, como es característico de la cita gijonesa. Feten, que subió el telón el pasado sábado con la llamada "preferia", pasó ayer su ecuador con el músculo que ha ido desarrollando la feria en sus veintinueve ediciones.

Los espectadores dan su respaldado a Feten. Si la climatología es benigna, los datos de asistencia a esta concentración de talento y ojeadores de lo mejor de lo último del teatro familiar y para la infancia serán de nuevo muy buenos. Del tiempo depende, claro, el respaldo a los espectáculos de calle. Ayer, por ejemplo, la poca lluvia que dejó la entrada de un frente ya desgastado afectó a un montaje. Aun así, Feten superará previsiblemente los 40.000 espectadores cuando pasado mañana, viernes, se entreguen en el Centro Antiguo Instituto los galardones a los espectáculo con premio. Una gala de pequeño formato, sí, pero en la que se viven todos los años escenas emocionantes y la potente vibración que emiten estos entregados profesionales del teatro.

La animada jornada, con mucho que ver en los distintos espacios escénicos de Gijón, comenzó con una singular versión del célebre ballet "El lago del cisnes". Fue en el teatro Jovellanos. Pero la compañía madrileña "Larumbe Danza" ha traído ese clásico, con música de Tchaikovsky, a los días de las imágenes en 3D y las nuevas tecnologías. Danza contemporánea desde el punto de vista los jóvenes del siglo XXI y con atención a sus problemas sociales. En el mismo escenario, a las siete y media de la tarde, los catalanes de "Afónix Producciones & Pep López" contaron y cantaron una de piratas.

Los muchos fieles que reúne Feten edición tras edición pasaron la página de ayer, martes, en el patio del Centro Antiguo Instituto. Es el cuartel general de la feria gijonesa. "David Vento Dance Theatre" puso ante el público "Neanderthal", un espectáculo para todos los públicos y con guiños al paso del tiempo o al crucigrama de las especies y las civilizaciones.

El público, pese a la tarde un tanto desazonada, siguió con atención algunos de los montajes que se desplegaron por las calle gijonesas. En el paseo de Begoña y junto al kiosco de la música, "Teatro La Sonrisa" justificó su nombre. El grupo castellano-leonés compareció con "Bricomanazas", o lo que es lo mismo: Pepe Virutas y Paco Tenzas haciendo de las suyas en el montaje de una estantería. Muy divertida, asimismo, la propuesta de "Cia Anna Confetti" frente al Jovellanos. "A la fresca" es una divertida aventura, con vetas surrealistas, a partir de una silla gigante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369