El Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona se canceló ayer por decisión que la organización, la GMSA, adoptó en una reunión celebrada con carácter de urgencia, tras la que se ha confirmado que ya se trabaja en la celebración de la edición del 2021 en la Ciudad Condal.

La preocupación global que provoca el coronavirus ha hecho imposible seguir adelante con la celebración del congreso, ha anunciado la organización en un comunicado, tras registrarse más de una treintena de cancelaciones de las grandes empresas del sector.

El congreso, se iba a celebrar del 24 de febrero al 27 de febrero, y se esperaba la asistencia de más de 100.000 personas, y un impacto económico de cerca de 500 millones de euros en Barcelona, además de generar más de 13.000 empleos. La cancelación supone un fuerte varapalo para los hoteleros en temporada baja, ya que la semana del Mobile es la que más ingresos aporta en todo el año, por encima del verano; también para los restaurantes, así como para taxistas y empresas VTC, entre otros sectores, como el del lujo.

A medida que se iba conociendo la cancelación de empresas que pensaban asistir, la organización iba confirmando que se mantenía el congreso, al tiempo que incrementaba las medidas de prevención para el coronavirus. Ayer por la mañana, tras más de una veintena de bajas, la organización se reunía con carácter de urgencia para decidir qué hacer. En un primer momento, anunció que mantendría la celebración, aunque finalmente lo ha cancelado.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó ayer en Ginebra dos días de reuniones de expertos con el anuncio de que las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, y concluyendo que el uso de varios antivirales y antirretrovirales está siendo eficaz en pacientes testados.

Primeras vacunas

"Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses", destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, en la rueda de prensa posterior a las reuniones, en las que participaron 400 virólogos, epidemiólogos y otros expertos de todo el planeta. El uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 ó 18 meses, subrayó la científica.

La asturiana María Neira, responsable del Departamento de Salud pública de la OMS, aclaró en una entrevista con RTVE que la institución mantiene el período de incubación de la enfermedad vírica entre seis y 14 días, cuando antes eran 12. Con este aumento se quiere dar más seguridad y exactitud a las pruebas médicas que se llevan realizando a lo largo de estas semanas. Neira quiso calmar a la ciudadanía después de que otras fuentes, entre ellas Zhog Nanshan, epidemológico reputado en China, señalara que un paciente podría mantener el virus durante 25 días.

Neira dejó claro que viajar sigue siendo seguro: "La OMS ha dicho desde el principio que las medidas de restricción de viajes o de intercambios comerciales no eran necesarias y seguimos manteniendo esta posición".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la organización con sede en Ginebra está desarrollando un plan maestro para coordinar esas pruebas clínicas y garantizar que se realizan "con coherencia y consistencia".

La viróloga francesa Marie-Paule Kieny, asistente del director general para sistemas sanitarios e innovación y presidenta de la reunión de esta semana, añadió que en el encuentro se determinó que varios fármacos o combinaciones de éstos están probando ser eficaces en pacientes de la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan.

En concreto, mencionó las pruebas que se están realizando con el nuevo antiviral Remdesivir, desarrollado por la firma Gilead y aún en periodo de investigación (por lo que no está comercializado), que antes fue probado en enfermos de ébola.