13 de febrero de 2020
13.02.2020
MÁS DOMINGO

Feten en cada esquina

Gijón vive de nuevo una aplaudida jornada de la feria teatral, con cuatro estrenos y mucho público en calles y salas

13.02.2020 | 01:15
Feten en cada esquina

"Gijón es Gijón", dice una señora de edad a los dos chiquilines que lleva prendidos de las manos. Se intuye que esa tautología, expresada a la altura del teatro Jovellanos, es la formalización verbal de un cierto gozo al ver de bote en bote el paseo de Begoña a esa hora de la tarde, pasadas ya las seis, en que Jesús Velasco, de la compañía gallega "Xampatito Pato", construye sus delirantes arquitecturas malabares y los tres actores de "D'Click", con base en Aragón, combinan circo, teatro gestual, humor y otros aliños en su muy divertido montaje "Isla".

Si Gijón es más Gijón estos días, según cita de la señora, es por la marcada identificación de esta ciudad con su Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). Y porque basta con que la lluvia se ausente para que el teatro capte espectadores en cada esquina de la ciudad, no sólo en las salas. Cualquier baldosa está bien para el improvisado escenario desde el que contar o hacer algo interesante y divertido. Y son veintinueve años así: una entretenida conjura contra el aburrimiento.

Fue la de ayer una jornada inabarcable: 31 espectáculos, con nada menos que cuatro estrenos. Nadie, que sepamos, tiene aún el don de la ubicuidad. La selección es obligatoria. Los vascos de "Teatro Gorakada" fueron los que más madrugaron. Ocuparon el Jovellanos, a partir de las once y cuarto de la mañana, con su "Pinocchio". Fue uno de los estrenos; una puesta al día de la clásica historia de Collodi, sobre la falsilla de la identidad.

Y más estrenos: "La Canica Teatro" llevó al Antiguo Instituto "Orfeo y Euridice"; el mito a través de los títeres, las sombras. En la plaza del Seis de Agosto, los catalanes "Cía Pasabarret" montaron su peculiar "La Carpa Invisible del Sr. Trifelli", y los asturianos de "La Sonrisa del Lagarto" ocuparon la sala de ensayos del Jovellanos con su "Ohiá". El capítulo de representaciones con sello internacional lo protagonizaron los británicos de "String Theatre", que ofrecieron dos funciones de su montaje de marionetas "The Crow's Tale" ("La historia del cuervo") en Antigua Escuela de Comercio.

El programa de la tarde se completó con los murcianos de "UpArte" en el Jovellanos; el circo y el rock de "Rolabola y su "Rock Cirk" en el paseo de Begoña o "Vaivén Circo" con "Esencial" en el Antiguo Instituto. No hay manera de hacer mutis por el foro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369