14 de febrero de 2020
14.02.2020

Carcedo: "Sostener que se regula la eutanasia para ahorrar es una obscenidad política"

La diputada del PSOE afirma que la ley de la muerte asistida es "enormemente garantista", similar a la belga, y que estará en vigor el 30 de junio

14.02.2020 | 01:14
María Luisa Carcedo, ayer, en la sede de la Federación Socialista Asturiana.

"Sostener que se regula la eutanasia para ahorrar es una obscenidad política", sostiene la diputada socialista María Luisa Carcedo, que ayer, en la misma semana en la que defendió la tramitación de la proposición de ley de eutanasia en el Congreso, la presentó en Oviedo, en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Carcedo se refería a las declaraciones de José Ignacio Echániz, diputado del PP, unas palabras que la exministra de Sanidad considera "una falta de respeto" hacia quienes defienden ese derecho para sus familiares y "un sarcasmo", por los recortes en sanidad acometidos por los gobiernos de derechas. Carcedo expresó su confianza en que la ley que regula la eutanasia esté aprobada antes de que acaben las sesiones parlamentarias, el 30 de junio.

Esta es la tercera vez que la ley de eutanasia llega al Congreso y Carcedo confía en que "no haya dilaciones innecesarias" ni se retrase por "triquiñuelas parlamentarias". Recordó que la última vez hubo 19 solicitudes de ampliación del plazo para presentar enmiendas, que bloquearon su tramitación. La diputada citó explícitamente a Ciudadanos, "que también contribuyó lo suyo a que la ley no saliera adelante, tristemente con un asturiano en la mesa".

"Nuestro sistema sanitario -que está valorado como el mejor del mundo, abarca todas las enfermedades y es muy eficaz- debe ampliar su mirada", manifestó Carcedo. La diputada aludió a "la condición humana" y a su sometimiento a la enfermedad y la muerte. Subrayó que la ley es "enormemente garantista" y muy similar a la que está en vigor en Bélgica. Explicó que solo el enfermo puede tomar la decisión, que no es delegable en una tercera persona y que debe ratificarse en un plazo de 15 días, que dos médicos deben intervenir en el proceso de decisión, una comisión ha de dar el visto bueno y se puede revocar en cualquier momento. Carcedo indicó que la ley regulará la objeción de conciencia del personal sanitario y prevé que la composición y los plazos de comisión de control que evalúa los casos, que depende de las autonomías, sea objeto de debate en la ponencia.

"Lo que regula la ley es la ayuda para morir, y para morir en dignidad", insistió Carcedo, que especificó que la eutanasia solo será aplicable en España en casos muy concretos, de "deterioro personal, desconexión con el mundo, enfermedades irreversibles, cuando no haya tratamiento y el horizonte es de un enorme sufrimiento" y la muerte no sea inminente y sea posible que se demore durante varios meses. "Es por humanidad", "se trata de ser empáticos y compasivos", añadió la exministra.

"La derecha tendrá que explicar por qué se opuso a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y ahora se casan, por qué se opusieron a la del divorcio y se divorcian, por qué se opusieron a la de interrupción voluntaria del embarazo y no sé lo que hacen", objetó María Luisa Carcedo. Durante su exposición, en varias ocasiones, respaldó sus argumentos con palabras del ingeniero gijonés Fernando Cuesta, enfermo de ELA y que viajó a Suiza para recurrir allí a la eutanasia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Ned Stark.
'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

"Estoy muy hundido. Esta semana he visto cómo me deja el amor de mi vida dos veces", ha dicho

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

La televisiva entra en una batalla mediática al hablar sobre la hija de Antonio David


Maestros de la impostura

Maestros de la impostura

No tengo la paciencia y el humor para ver y escuchar las imposturas de los señores costureros, que...

'Vikingos': Habrá muertes importantes en la sexta temporada

'Vikingos': Habrá muertes importantes en la sexta temporada

El creador de la serie avisa de novedades en la nueva entrega de 10 episodios que cierran la trama