La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los teatros españoles programan desde Gijón

Más de 700 profesionales siguen día a día a las 90 compañías que participan en Feten y cierran numerosos contratos

14

FETEN 2020: Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas

Toñi Álvarez González, directora de la sala Trajano de Mérida, además de influyente voz en la red de teatros que depende de la Junta de Extremadura (46 locales), acaba de cerrar cuatro contratos después de cinco entrevistas en los llamados "encuentros rápidos" de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que hoy se clausura en Gijón. Como ella, más de setecientos profesionales del sector -la mayoría programadores y distribuidores- vienen haciendo de la cita asturiana su principal campo de operaciones para la contratación de los espectáculos que subirán luego en escenarios de toda España. Y así desde hace veintinueve años.

En Feten, y no conviene olvidar el perfil ferial del evento, todo gira alrededor del teatro para la infancia y la familia. La cita ofrece un amplio panorama de lo mejor de lo último en que laboran compañías y artistas de las diecisiete comunidades autónomas, pero es también ágora de debate sobre la profesión y foco de transacciones con las que muchos profesionales montan la temporada. De ahí que todos quieran estar en Gijón. Los responsables de Feten reciben en cada edición más de 800 propuestas para entrar en el programa.

"Todos los programadores venimos aquí, donde nos juntamos; es una convocatoria muy importante", asegura Isabel Pérez Izquierdo, con relevantes responsabilidades en las artes escénicas que dependen de la Junta de Andalucía. Este año hay nueve compañías andaluzas con espectáculo en Feten. "Claro, de aquí salen muchas contrataciones y nos llevamos además una visión de todo el panorama nacional; ésta es una cita primordial", añade.

Idoia Otegui Martínez acude desde hace años puntualmente a la cita teatral gijonesa. Es la directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa y secretaria general de la Unión Internacional de la Marioneta, en la están representados unos cien países. "Para mí, Feten es la feria; no hay otra igual", resume. ¿Por qué? "Porque facilita una relación entre los programadores y las compañías que no debe perderse de ninguna manera", responde, antes de abundar en su explicación: "Es muy importante porque unos y otros compartimos inquietudes y porque, además, ves muchos espectáculos que te permiten solucionar la programación del año".

Los programadores ven los montajes de calle, las representaciones de sala y otras propuestas escénicas. Toman notas; ven lo que el público aplaude con fervor o lo que recibe con indiferencia. Y a partir de ahí toman decisiones, o sea, contratan aquellos espectáculos que, en su opinión, mejor encajan en los teatros y espacios escénicos para los que trabajan. "Venimos a Gijón a buscar justamente eso; me interesa ver los espectáculos y hablar con otros compañeros, intercambiar puntos de vista", subraya Toñi Álvarez. Para esta experta en la red escénica extremeña, Feten resulta de la mayor importancia "porque favorece la comunicación de todos los agentes". Y agrega: "Hay que estar aquí". Una opinión que remacha Idoia Otegui: "Sí, Feten hace ese esfuerzo de ser un punto de encuentro".

Efecto multiplicador

Los espectáculos que se ven estos días en Gijón, con varios estrenos y un 90 por ciento de los montajes con menos de un año de rodaje, subirán a las carteleras de numerosos teatros y salas españoles en los próximos meses. "El efecto multiplicador es claro", indica Toñi Álvarez. Las tres coinciden en la calidad, por ejemplo, del volumen que edita Feten con los datos fundamentales y comentarios bien traídos de los títulos seleccionados en cada edición. Defienden con pocos "peros" los fundamentos y efectos de la feria asturiana.

¿Algún peligro? "Si hay alguno, es que Feten crezca mucho, demasiado, y se les vaya de las manos a los organizadores", responde Idoia Otegui, que ajustaría también de otra manera el sistema de acceso de los programadores a las salas. Un apunte porque le indigna que haya asientos vacíos y público sin poder entrar a algún espectáculo. La feria ha tenido en los últimos años más de 40.000 espectadores.

Y las tres hacen el elogio del equipo que coordina y dirige Feten, encabezado por Marián Osácar: "Es un grupo fantástico que hace todos los años este milagro".

Compartir el artículo

stats