La vigésima octava edición del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, cierra mañana su primera fase eliminatoria con una maratoniana jornada de gaita y tonada. Hasta catorce actuaciones contemplará el público que, a partir de las 11.30 horas, acuda al teatro Filarmónica de Oviedo para disfrutar de esta intensa velada de folclore asturiano. La entrada es gratuita.

Al igual que sucedió dos semanas atrás, la organización se ha visto obligada a prescindir de la modalidad de muestra para poder integrar todas las actuaciones pendientes en una jornada. Y es que la gripe se cebó especialmente con el concurso este año, provocando numerosas ausencias en las jornadas celebradas en diciembre y enero, lo que obligó a la organización a reubicar a esos concursantes que no pudieron competir por enfermedad en estas dos últimas jornadas de la primera fase. La modalidad de muestra, en todo caso, retornará al programa en la siguiente fase de la competición.

Pese a esta circunstancia, el programa de esta octava y última jornada de la fase eliminatoria ha quedado muy equilibrado, tocando todos los palos del folclore y con nombres de prestigio que garantizan un elevado nivel competitivo. En tonada masculina, participarán Eliseo Fidalgo "Quirós", Abel Noriega Galguera, Manuel Roza Llera, Gabriel González Tuya y Carlos Velasco Montes. En la modalidad de tonada femenina, las competidoras en liza serán Dorinda García Rodríguez y Lorena Corripio, que buscará recuperar la corona que perdió el año pasado.

Las jóvenes Laura Uría Boto y Celia Noriega Fernández competirán en tonada juvenil. Y en canción dialogada, saldrán a escena Fernando Entrialgo y Sandra Álvarez Díaz.

Laura González Castañón y Diego Fernández Martínez serán los dos gaiteros solistas que compitan en esta jornada. Y en la modalidad de pareja de gaita y tambor saldrán a escena Javier Menéndez González y Sergio Rubio Rodríguez. Por último, en categoría de coros de voces mixtas competirá el Coro Mixto Reconquista, de Oviedo.