La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó ayer, ante el temor a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se vean afectados por la actual epidemia del coronavirus de Wuhan (China), que ofrecerá asesoramiento a los organizadores del evento polideportivo sin presionar para que se cancele ni se celebre. "No es nuestro papel cancelar evento alguno, ofreceremos asesoramiento técnico y consideraciones sobre la gestión de riesgos, pero el resto es decisión del país organizador", destacó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

Desde Tokio, el presidente de la comisión coordinadora para Tokio del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, señaló ayer que no se contempla el traslado de los Juegos de Tokio 2020 ni otros "planes de contingencia" debido al brote del coronavirus. "Continuamos trabajando estrechamente con la OMS y seguimos analizando la situación de los atletas chinos que vayan a viajar a competiciones clasificatorias para Tokio 2020", agregó Coates.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer "más claridad" en la forma en que se hace el diagnóstico clínico en China del Covid-19, con el objetivo de "que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen" con los casos de coronavirus.

China ha cambiado la forma en que reporta los datos de la provincia de Hubei. Tedros apuntó que hay un total de 47.505 casos confirmados en laboratorio en el país, y 16.427 casos que han sido confirmados clínicamente en la provincia epicentro del brote. "Si bien no es raro en los brotes que las definiciones de los casos cambien con el tiempo a medida que se disponga de más información, buscamos más claridad en la forma en que se hace el diagnóstico clínico para asegurarnos de que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen con los datos de Covid-19", explicó.