La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "paz de Rodillero" se firma en Laviana

Los concejos de Carreño y Cudillero, que se disputan desde hace 135 años haber servido de inspiración a Palacio Valdés en la novela "José", acuerdan hermanarse el Día del Libro

Francisco Trinidad, la concejala lavianesa Inés García, la concejala avilesina Yolanda Alonso y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, ayer, en el Ayuntamiento de Avilés. MARA VILLAMUZA

"En 1885 Armando Palacio Valdés ya era novelista completo", explica Francisco Trinidad, responsable de la reedición de "José", la novela del escritor lavianés que abrió "una guerra fría entre Cudillero y Candás hace 135 años, cuando el escritor decidió llamar Rodillero al pueblo en que ubicó la historia de amor que estaba escribiendo por entonces", añadió ayer el filólogo durante la presentación en Avilés de la reedición de esta obra de costumbres marítimas que desató la disputa geográfico-literaria más larga de la historia reciente.

Tanto Candás como Cudillero reivindican desde entonces ser el verdadero Rodillero. "Esta batalla no tiene parangón en la literatura española", reconoce Trinidad. "Armando Palacio Valdés tiene que unir y no separar", apunta Yolanda Alonso, la concejala de Cultura de Avilés, donde ayer se presentó la reedición de la novela y el concejo donde residió y está enterrado el autor de "La aldea perdida". Fieles a ese precepto, Palacio Valdés unirá: a instancias del Ayuntamiento de Laviana, los concejos de Cudillero y de Carreño aceptaron sellar la "paz de Rodillero" y hermanarse el próximo día 23 de abril, el día del libro. El acto será en la casa natal de Palacio Valdés, en Entrialgo."El escritor es nexo de unión y no de resta", subraya Inés García, concejala lavianesa y muñidora de este final de las hostilidades literarias.

Trinidad hace la introducción a esta reedición de "José", pero se limita a analizar el estilo o la época. "Pongo algunas anotaciones folclóricas, menciono algunos topónimos...". Por ejemplo, alude a lugares como "Banzones", "que es Tazones", dijo Trinidad. Luego "lo que hago es poner la distancia en kilómetros entre Tazones y Candás y la que dice Palacio Valdés que hay entre Banzones y Rodillero", añadió el filólogo. Aunque da pistas para conocer su verdadera opinión no se inclina por hacer explícita la ubicación de Rodillero en Cudillero o en Candás. "Mi corazón está en Rodillero", se limita a decir.

El escritor candasín José Marcelino García, también presente en el acto, consideró que Trinidad peca de "tibieza". Él no tiene duda alguna, es Candás. "Palacio Valdés conoció Cudillero cuando Fortunato Selgas le bajó de su palacio a dar un paseo". Su relación con Candás era más que evidente: "Vivió allí un par de años, los de su primer matrimonio", apuntó García. Así que Palacio Valdés, que lleva más de ochenta años en el Parnaso, se ha convertido en el hilo que pespuntea las acciones culturales de cuatro municipios asturianos en torno a la novela "José": Cudillero, Avilés, Laviana y Carreño. Los candasinos se aferran a Rodillero. "Palacio Valdés ideó una estrategia de marketing: en el primer capítulo introduce una ambigüedad, pero no hay ninguna duda de que Rodillero es Candás", señaló la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. La regidora carreñense tiene tan clara la vinculación de la capital de su concejo con "José" que explicó que están preparando la publicación de un audiolibro en el que los miembros del club de lectura de Candás pondrán voz a los personajes de la novela de costumbres marítimas. "Lo hará el centro de dinamización tecnológica, pero también haremos una representación teatral. Para eso estamos hablando con la directora de escena Gemma de Luis y con José Ramón Oliva". El compromiso de Carreño con el prolífico escritor "es absoluto".

Las presentaciones de la reedición de "José" que servirán para sellar la "paz de Rodillero" están marcadas para el día 27 , en Laviana; el 12, en Candás y el 19 en Cudillero. Una nueva en Avilés queda pendiente de cerrar.

Compartir el artículo

stats