"Contra viento y marea" es el título de la exposición de la pintora María Álvarez que se inaugura mañana miércoles a las 19,30 horas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, un proyecto comisariado por el profesor de Arte Santiago Martínez.

La exposición "Contra Viento y Marea", según Martínez, se ha planteado "como una retrospectiva de la autora y se enmarca dentro del proyecto 'Contra el canon' de la Asociación Feminista de Asturias (AFA)". El objetivo de "Contra el Canon" es "visibilizar y documentar la obra de artistas que, por motivos diversos, no han tenido el reconocimiento y el apoyo necesarios". Anteriormente, este proyecto había posado su atención en otras creadoras como Chelo Sanjurjo y Mabel Lavandera.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de marzo, está dedicada recopilar la obra de una creadora que ha compaginado su actividad artística con su docencia en la Escuela de Arte de Oviedo, como profesora de Proyectos de Edición. La obra de María Álvarez (Luanco, 1958) "nace de la interacción de disciplinas como el dibujo, el grabado y la pintura, que domina y que le permiten expresarse con naturalidad", explica Santiago Martínez en el texto elaborado para esta exposición donde destaca que, desde sus inicios esta creadora "posee una técnica precisa, no exenta de carácter y nerviosismo, de apariencia libre y gestual, que se ha visto reafirmada en su etapa de madurez, con la sobriedad que la caracteriza".

"Contra viento y marea" refleja la evolución estilística de María Álvarez. Su trayectoria "parte de obras experimentales y de intención expresionista que se debaten entre la intuición y el intelecto, y donde la seriación -como vía expresiva- ha favorecido una obra actual contundente, incisiva, en la que el concepto domina la forma", explica Santiago Martínez. "Sus propuestas tocan ámbitos de la creación que nacen de lo personal y devienen en lo universal: reflexiones sobre la vida y la existencia. Series como 'El orden oculto', 'Il Tempo', 'American Dreams', 'A destiempo' y 'Sin coordenadas" son claves para acercarnos a los distintos momentos de su trayectoria y evolución.

María Álvarez, según el comisario de la nueva exposición en el Edificio Histórico de la Universidad, "se desprende de lo superfluo y de lo autorreferencial, del espesor del gesto y la materia y de las connotaciones del color, para potenciar y fortalecer, a través de un reduccionismo formal y una economía de medios, la libertad que tan solo el arte puede proporcionarnos".