28 de febrero de 2020
28.02.2020

Bajan los avisos al 112 por el coronavirus en Asturias tras una veintena de análisis

l "Hay que estar alerta, pero no alarmados", dice el consejero de Salud l La calma retorna a las Urgencias del HUCA tras el cambio de protocolo

28.02.2020 | 01:45
Mascarillas en el mercado de Laviana

"Hay que estar alerta, pero no alarmados" por el nuevo coronavirus de origen chino. Este es el mensaje de tranquilidad que ayer lanzó el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras participar en Ribadedeva (Colombres) en la reunión el Consejo de Gobierno. El titular de Salud aseguró que Asturias está "preparada" para afrontar cualquier eventualidad en relación con esta epidemia, y que si se registrara algún positivo "estamos preparados para actuar de manera adecuada".

Hasta el mediodía de ayer eran 18 las personas analizadas en Asturias que dieron negativo a la prueba. Por la tarde se sumó alguna más. Con todo, la presión de llamadas al 112 y de pacientes que acuden a los hospitales fue ayer sensiblemente inferior a la registrada el miércoles. Nadie se atreve a predecir si esta tendencia se confirmará en los próximos días o si volverán a repuntar los cuadros clínicos compatibles con el nuevo agente infeccioso. A juicio de los expertos, lo previsible es que en Asturias se produzca algún positivo, con lo que ello podría implicar de psicosis generalizada.

Fernández Muñiz indicó que, si se registra algún caso de coronavirus, el centro de referencia será el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que dispone de medios "muy por encima de los necesarios" para actuar y donde los afectados estarían "totalmente aislados" en "habitaciones especiales" habilitadas al efecto.

Ayer, la calma retornó al área de Urgencias del HUCA, después de los cambios introducidos en el protocolo, según los cuales se recomienda a los pacientes que se autoconsideren sospechosos llamar al 112, y se envía a su casa a un equipo de sanitarios que les toman muestras. A continuación, estas son analizadas en el Laboratorio de Virología del complejo sanitario ovetense.

El consejero de Salud resaltó que en Asturias se realizan pruebas rápidas que permiten saber si alguien está infectado por coronavirus en solo tres horas. Destacó que si alguien ha estado en alguna de las zonas de riesgo (buena parte de Asia y el norte de Italia) en los últimos 14 días y presenta síntomas similares a los de la gripe, "mejor que acudir a un hospital, debe llamar al 112".

Entre las recomendaciones lanzadas por Fernández Muñiz figuran la de no viajar a las zonas de riesgo, salvo que sea imprescindible, y en ese caso atender las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Subrayó que llevar mascarillas por la calle "no sirve de nada", y que solo son aconsejables en el caso de personas con enfermedades respiratorias, gripe o catarro común.

Hoy viernes se reunirá el Consejo de Salud del Principado para analizar la situación. Según Fernández Muñiz, el hecho de que en Asturias se hayan hecho pruebas ya a una veintena de personas demuestra que "el sistema detecta casos sospechosos". En todos esos supuestos las pruebas mostraron que se trataba de gripe y otras infecciones habituales en el invierno.

Fase de "contención"

El titular de Salud indicó que la epidemia de coronavirus está teniendo una evolución "similar" a las de otros virus parecidos, como la gripe, y llamó a estar "alerta", pero sin lanzar "alarmas innecesarias". En España la lucha contra el coronavirus está en la fase de "contención", que persigue identificar el virus lo más precozmente posible. Fernández apeló a la "responsabilidad" y a ayudar sistema sanitario. Subrayó que la gran mayoría de los casos de coronavirus detectados en el mundo han sido leves, el 80,9 por ciento, mientras los graves se sitúan en el 13,8 por ciento y los críticos en el 4,7 por ciento. La tasa de letalidad no es elevada: se sitúa en el 3,4 por ciento y es inferior en las áreas de Italia donde se han registrado hasta ahora 322 casos (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña) que en los países asiáticos. Y otro dato positivo: en China ya se está registrando un "punto de inflexión" al haberse estabilizado el número de casos, algo que, según el Consejero es "un cambio importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno.
Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369

Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles


Nuevo tráiler de 'La Unidad', un thriller de Movistar+ que dejará al público sin aliento

Nuevo tráiler de 'La Unidad', un thriller de Movistar+ que dejará al público sin aliento

La serie, que estrenará en mayo, promete acción, un ritmo frenético y una historia asfixiante

Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

El actor asegura que el papel que interpreta en 'La casa de papel' le ha cambiado "tremendamente...