La primera jornada de la fase semifinal del XVIII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" se celebrará mañana, domingo, a partir de las 11.30 horas en el Teatro Filarmónica.

La categoría de tonada masculina contará con la participación de Rubén Barredo Sánchez (de Villaviciosa), Ricardo Balmori Suero (de Arenas de Cabrales), Manuel Collado González (de Ponga) y Juan Robledo Iglesias (de Villaviciosa). Águeda Riera González (de Villaviciosa) y Beatriz Gutiérrez Vilas (de El Ferrero-Gozón), actuarán en el Filarmónica en la tonada femenina.

En la modalidad de gaiteros solistas actuarán Christian Lanza García (de Oviedo) y Francisco Fernández Álvarez (de Oviedo).

Laura Uría Boto (de Gijón) e Iratxe Espina Fueyo (de La Felguera) competirán en tonada juvenil. Paula Gutiérrez Montes y Hernán Iglesias Ramos (de Cabañaquinta y Oviedo) participarán en la categoría de parejas de gaita y tambor, mientras que el Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, bajo la dirección de Jesús Gavito Feliz, lo hará en la modalidad de coros de voces mixtas.

El musicólogo Félix Martín Martínez publica en el programa de esta semana un interesante texto sobre la edición del doble CD-libro "Tres misas de gaita. Entre la tradición y la conservación del patrimonio asturiano", publicado dentro del título genérico de la Colección René de Coupaud: "Estamos sin duda alguna ante una muy señalada aportación al patrimonio musical asturiano, con una historia de más de cuatro siglos, en una vertiente tan desconocida como interesante, y que se suma así al escaso número de grabaciones que referidas a las misas de gaita, se han realizado en Asturias".