La primera muerte por el coronavirus de Wuhan en Estados Unidos llegó ayer al Presidente, Donald Trump, a elevar los controles, una vez que quedó constatado que el patógeno ha estado circulando desde hace días por el país. En la costa Oeste se han producido cuatro contagios de origen desconocido. El fallecimiento en EE UU constituye la primera muerte registrada en América. Al tiempo, la expansión del virus se ha acelerado en dos de sus principales focos: Corea del Sur e Italia. El presidente Donald Trump ordenó este sábado prohibir la entrada a Estados Unidos de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al coronavirus y dijo que estudia restringir también el acceso desde la frontera con México, aunque espera "no tener que hacerlo".

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump insistió en que no hay motivos para caer en el "pánico" sobre el avance del coronavirus en su país. El presidente, que ya ha impuesto restricciones de entrada a viajeros desde China, aseguró que está evaluando "muy en serio" implementarlas también en la frontera con México, aunque después insinuó que esa opción no es probable. "También estamos pensando en la frontera sur, sí, lo estamos pensando muy en serio", dijo Trump. Preguntado después por el tema, Trump explicó que a la hora de prevenir la entrada de pacientes infectados con el coronavirus tiene que "pensar en todas las fronteras", y por eso está "pensando en esa frontera" con México. "Pero esta no es una frontera que parezca presentar un problema muy grande ahora mismo en lo que se refiere a esto (el coronavirus), así que esperamos no tener que hacerlo", afirmó Trump.

A última hora de ayer ascendían ya a 813 los contagios adicionales en Corea del Sur, con lo que en el país, el total de casos asciende a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes. Mientras, en Italia, los fallecidos por coronavirus ascienden ya a 29, siete más que en el último balance oficial del pasado viernes. Son ya más de mil los enfermos (1.049), aunque 50 personas ya se han curado en diferentes regiones del país.

Los contagios, en mínimos en China. Aunque han repuntado levemente los contagios en la región china de Hubei, foco de la epidemia, y en otras zonas del país, el número de infecciones por el virus está en mínimos desde que se desatase la epidemia el pasado enero. Sin embargo, las consecuencias económicas en el país prosiguen: la manufactura ha caído a mínimos históricos y el efecto ha sido aún peor en otros negocios. No obstante, las autoridades chinas creen que la situación mejorará este mes de marzo, ya que la mayoría de las grandes empresas cuentan con el regreso de sus trabajadores.

El misterio de los "reinfectados". El comportamiento del virus continúa siendo una incógnita en algunas cuestiones para los expertos. Se ha comprobado en China que el 14 por ciento de quienes se han recuperado de la infección continúan dando positivo en los test sobre el virus.

Prohibición en Francia de aglomeraciones públicas. Francia ha prohibido los actos multitudinarios en recintos cerrados para evitar contagios. En el país hay ya casi un centenar de casos confirmados. Las autoridades han prohibido aquellas aglomeraciones de más de 5.000 personas. Por ejemplo, se ha suspendido la media maratón de París, que iba a celebrarse hoy, y también se ha anulado el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, además del Carnaval veneciano de Annecy, previsto para marzo.

Irán espera el pico de la enfermedad, que afecta a la élite del país. Irán es uno de los países más afectados por la pandemia y de los que más preocupan a los expertos. Suma ya 43 muertos y en apenas 24 horas se confirmaron 205 nuevos contagios que causaron nueve fallecimientos. El número de infectados asciende a 593. El ministro iraní de Salud, Said Namakí, aseguró que "el pico de coronavirus en Irán será en los próximos días". La enfermedad afecta a la élite del país: en concreto, cinco diputados están infectados.

Casi 3.000 muertes y más de 85.000 casos. Según la contabilidad de la Organización Mundial de la Salud, en el día de ayer se había producido un total de 85.641 casos confirmados de la enfermedad, que han causado un total de 2.933 muertes. El virus está presente en 57 países, en los que se ha detectado la enfermedad.