La esposa del gijonés de 70 años, primer caso diagnosticado de coronavirus en Asturias, ha dado negativo en la prueba que se le ha realizado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para comprobar si ella también estaba infectada por el virus chino. No obstante, la mujer, de 66 años, deberá someterse a una segunda prueba, tal y como dicta el protocolo de seguridad, dado que el resultado de un único test no se puede considerar "concluyente".

El paciente infectado por coronavirus se sintió indispuesto el pasado martes, dos días después de regresar a su domicilio gijonés desde una localidad próxima a Oporto, donde asistió a un congreso internacional relacionado con su profesión. El enfermo, que presenta un cuadro de neumonía aguda grave, estuvo en Portugal en compañía de su esposa desde el martes 18, regresó el pasado domingo y el martes 25 experimentó los primeros síntomas de malestar, pero no acudió hasta el jueves a una consulta privada en la Clínica Covadonga de Gijón. No quedó ingresado, a la espera de los resultados de las pruebas que se le practicaron -que fueron exámenes rutinarios "de diagnóstico de neumonía"- y volvió a su domicilio, "porque su situación clínica era bastante estable". Fuentes sanitarias conocedoras del caso plantean posibles alternativas que podrían haber sido tenidas en cuenta en el manejo del paciente una vez detectadas las sospechas. Una de ellas sería la posibilidad de que el enfermo se hubiese quedado ya ingresado ayer por la mañana y en aislamiento a la espera de los resultados de las pruebas. Sin embargo, le dejaron regresar a su casa. Le alertaron, eso sí, de que se quedase reposando y a la espera de las conclusiones del test.

El examen dio positivo en coronavirus y pasadas las siete de la tarde el afectado ingresó en el HUCA. No iba solo. Al activarse el protocolo de traslado, en la conversación con el afectado los sanitarios detectaron que su esposa, presentaba también, según el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, "síntomas compatibles con la infección", fiebre sin afección respiratoria, por lo que fue trasladada junto a él al centro hospitalario, donde anoche permanecía ingresada a la espera de conocer el resultado de las pruebas que se le practicaron.

Ambos se encuentran hospitalizados en régimen de aislamiento en un espacio habilitado dentro de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del HUCA.