El Ministerio de Sanidad descartó ayer incrementar las medidas de contención para evitar la propagación de los contagios del coronavirus COVID-19, que ayer alcanzaron la cifra de 58 tras registrarse los primeros casos en tres regiones de la franja norteña: Asturias, Cantabria y Navarra. A juicio de las autoridades sanitarias, no existe hasta ahora "una gran transmisión" a nivel nacional. No obstante, a las 12.00 horas de hoy tendrá lugar una reunión extraordinaria -por videoconferencia- del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que participarán la plana mayor del Ministerio y los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, entre ellos el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz.

"Es una situación que seguimos con preocupación. Es lógico que preocupe, pero no hay que caer en el alarmismo. Estamos intentando tener una estrategia común. Preocupación sí, alarmismo no", declaró anoche el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por el momento, hay confirmados en España 58 positivos en doce comunidades autónomas, incluyendo los dos primeros dados ya de alta en La Gomera y Mallorca. Hay 15 casos en la Comunidad Valenciana y otros 10 en la de Madrid; 10 en Andalucía; 7 en Canarias; 6 en Cataluña; 3 en el País Vasco; 2 en Castilla y León; 2 en Baleares; y 1 en Asturias, Cantabria y Navarra. Permanecen libres de contagios Galicia, La Rioja, Aragón, Murcia y Extremadura.

Restringir movimientos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, rehusó ayer recomendar medidas como la anulación de eventos masivos o la restricción de movimientos de las personas, debido a que traería "consecuencias muy gordas". Si cambia la situación, agregó, se tomarán otras decisiones, pero nunca por "miedo" o "titulares parciales", sino por evidencia científica.

De acuerdo con los datos de Sanidad, la inmensa mayoría de infectados son casos importados de personas que han viajado a Italia o que han tenido contacto muy estrecho con otras que habían retornado de la zona norte de este país.