El riesgo de contagio del coronavirus se dispara en Asturias después del primer caso confirmado este sábado de un gijonés de 70 años. Así lo señala la prospección matemática realizada por los investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza que desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en España comenzaron a realizar un mapa de riesgo de contagio por municipios.

Hasta ahora Asturias aparecía señalada como un lugar tranquilo, aparentemente alejado de las infecciones. Pero el caso confirmado ayer ha desatado todas las alarmas y subido los niveles de alerta en el Principado. Según el mapa elaborado por estos investigadores -que se basan en un modelo de propagación de epidemias basado en la movilidad habitual entre municipios y de la población activa en España- Gijón es ahora mismo el municipio asturiano con un mayor riesgo de contagio. Lógico, ya que el primer caso confirmado fue allí.

Eso si, conviene matizar que el nivel de riesgo aún es bajo. Por ejemplo, en Gijón es del 0,0315%, según esta proyección. Los municipios limítrofes al concejo también han elevado el nivel de alerta, como Candás y Villaviciosa.

Mucho menor es el nivel de alerta en Oviedo (está en el 0,00109%). Un pelín más elevado está en Avilés, probablemente por su mayor proximidad a Gijón (está en el 0,00127%).

En las alas, en el oriente y occidente, la situación parece, por el momento mucho más controlada y los riesgos de contagio son muchísimo menores. Como curiosidad hay dos concejos en los que el nivel de alerta es bajísimo, prácticamente inexistente, se trata de San Martín de Oscos y de Yermes y Tameza.