Asturias registra un segundo infectado por coronavirus, tras ingresar el sábado el primer positivo, el escritor Luis Sepúlveda. El segundo afectado es un vecino de Llanes de 32 años que viajó al norte de Italia con siete amigos, uno de ellos otro caso positivo de coronavirus registrado en Madrid.

Los servicios sanitarios del Principado de Asturias han realizado hasta este martes un total de 63 controles por el nuevo coronavirus 'Covid-19', con dos positivos: el escritor de 70 años que lleva ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde este sábado y el caso del joven de Llanes que se ha conocido hoy.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha ofrecido el dato en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, contestando a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Polledo.

"Quiero aprovechar la oportunidad para transmitir un mensaje de calma tanto a la Cámara como a nuestros convecinos", ha dicho Fernández en su respuesta. Ha explicado que el caso del paciente del HUCA, de 70 años, está en estado grave. Pero ha negado que se haya contagiado en el Principado y ha explicado que venía de Portugal. "En Asturias, de momento, no ha habido transmisión", ha dicho.

Prevención en centros de mayores

El Principado extrema las medidas de prevención en la región ante el coronavirus. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha impulsado las medidas de control del nuevo coronavirus (Covid-19) en todas la red del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), así como en los centros de mayores, personas con discapacidad e infancia. Se han habilitado nuevos puntos de higiene y asepsia, ubicados, principalmente, en la entrada a estos edificios