"Todo está estable. Mi marido está igual que ayer. Es todo lo mismo, él no avanza ni para atrás ni para adelante. Tiene que ir poco a poco". Así se pronunció ayer la escritora Carmen Yáñez, esposa del también escritor Luis Sepúlveda, el único asturiano diagnosticado de infección por el nuevo coronavirus chino. Ambos están ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA y por separado. La mujer ha dado negativo en la prueba del COVID-19; en cambio, sí tenía gripe común.

"Está bien vigilado", explicó a LA NUEVA ESPAÑA la mujer de Sepúlveda. La enfermedad del literato de origen chileno fue identificada el pasado sábado, unos días después de que el matrimonio participara en un congreso de escritores celebrado en la localidad portuguesa de Póvoa de Varzim. Una empleada del hotel en el que se alojaron ha sido sometida a la analítica del coronavirus.

"Yo creo que estoy mejor, me duele un poco la cabeza, pero aquí estoy, esperando", indicó Carmen Yáñez, quien autorizó que fueran publicados los nombres suyo y de su marido, después de que, inicialmente, se solicitase a los medios de comunicación la omisión de los mismos apelando a la privacidad de los datos relativos a la salud. El matrimonio chileno lleva afincado en Gijón desde 1997. Luis Sepúlveda tiene 70 años y su mujer, 66.

Según el parte médico difundido ayer por la Consejería de Salud, el escritor está "grave" y su mujer "se mantiene sin variaciones". "En estos momentos solo tenemos un caso positivo en Asturias", puntualizó el Principado.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se reunió ayer con el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, y con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles sobre la evolución de la amenaza de epidemia. El titular del Departamento estuvo acompañado por la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), la directora de Atención Sanitaria y el director general de Salud Pública. Hasta ayer, el teléfono de Emergencias 112 había recibido en Asturias 227 llamadas.

"Tenemos que estar preparados para un cambio de escenario", dice Fernando Simón

"Tenemos que estar preparados para un cambio de escenario", dice Fernando Simón

España suma 115 casos

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo las medidas de contención del coronavirus, aunque no descarta elevar el nivel de alerta en "zonas concretas" de Madrid y País Vasco si no se pudiera controlar su transmisión. Según los últimos datos, la infección afecta en España a 115 personas: 12 en Andalucía, 1 en Asturias, 2 en Baleares, 7 en Canarias, 10 en Cantabria, 3 en Castilla y León, 3 en Castilla-La Mancha, 15 en Cataluña, 15 en Comunidad Valenciana, 6 en Extremadura, 29 en Madrid, 1 en Navarra, 10 en País Vasco y 1 en La Rioja. Sólo quedan libres del coronavirus Aragón, Galicia y Murcia.

A lo largo de ayer, se desarrollaron diversas reuniones en el Ministerio de Sanidad, que sigue trabajando con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, pero sin acordar por el momento nuevas medidas. Sanidad no aumenta el nivel 1 de alerta, denominado de contención, aunque sobre la mesa figura un posible cambio de escenario en esas zonas "muy concretas", que se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión y que supondría un coste económico "importante", según reconoció el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

A nivel mundial, los contagios ascienden a más de 90.000, con casi 3.200 muertos en 71 países.