El Servicio de Salud del Principado (Sespa) remitió ayer un comunicado a las gerencias en el que "desaconseja" a todos los profesionales sanitarios de la región que participen "en congresos, reuniones, eventos científicos y sesiones clínicas, nacionales o internacionales donde se prevea la asistencia de gran afluencia de personas".

Esta recomendación del Gobierno regional se fundamenta en "la experiencia mostrada en otros países", según la cual "el personal sanitario está especialmente expuesto y puede actuar a su vez como transmisor de la enfermedad".

El Sespa argumenta que esta comunicación al personal de su plantilla ha sido "consensuada" con el Ministerio de Sanidad y el conjunto de las comunidades autónomas. Según el Principado, "va destinada a prevenir y contener posibles cadenas de transmisión de la enfermedad entre profesionales, dada la relevancia de las labores que tienen encomendadas".

De otra parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Gobierno central que los períodos de aislamiento, preventivo o no, de los enfermeros por el contagio del nuevo coronavirus, contraído a consecuencia del desarrollo de su actividad asistencial, tengan la misma consideración por parte de la Seguridad Social que los que se derivan de las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente de trabajo.