La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un llanisco que viajó a Italia y una gijonesa de 85 años, nuevos casos de coronavirus

El vecino de Llanes estuvo en el norte de Italia con siete madrileños, uno de ellos también infectado - Una gijonesa de mediana edad fue trasladada anoche al HUCA con sospechas de infección

El personal sanitario se prepara para la llegada de uno de los pacientes con coronavirus. | IRMA COLLÍN

Un vecino de Llanes de 32 años y una gijonesa de 85 se convirtieron ayer en el segundo y tercer diagnosticados en Asturias del nuevo coronavirus chino. Se han sumado al escritor gijonés de 70 años Luis Sepúlveda, cuya infección fue detectada el pasado sábado.

El estado de Sepúlveda es "estable dentro de la gravedad"estable dentro de la gravedad". El joven llanisco presentaba síntomas leves. Ambos están ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Y de la señora mayor apenas trascendieron datos sobre su situación ni sobre la posible cadena de su contagio. Anoche estaban pendientes de su traslado desde el Hospital de Cabueñes, donde estaba ingresada desde el lunes, hasta el HUCA, donde se centralizan los ingresos por COVID-19 en régimen de aislamiento. Según algunas fuentes, vive en una residencia de mayores.

Además, anoche fue trasladada al HUCA (próxima a los 40 años), relacionada con el ámbito de la salud y que ofrecía sospechas. Por si fuera poco, el personal sanitario estaba pendiente de otros posibles casos que habían sido sometidos a pruebas. Una jornada muy movida hasta el mismo cierre de esta edición.

17

Llegada del segundo paciente infectado por coronavirus en Asturias al HUCA

Muy conocido en la villa oriental de la región, el joven llanisco estuvo con siete amigos madrileños en Trentino (norte de Italia) entre el 28 de febrero y el 1 de marzo: uno de ellos también está infectado y los restantes en seguimiento. Regresó el domingo, y anteayer lunes comenzó a sentir malestar general y fiebre, por lo que se recluyó en su casa, donde vive solo y no consta que haya interaccionado con nadie.

Llamó al 112, se le tomaron muestras en su propio domicilio y ayer llegó la confirmación de que está infectado por el COVID-19. Poco después envió un mensaje de tranquilidad a las personas más próximas: "Gracias a todos. Estoy muy bien y ya estamos trabajando en el tratamiento del virus. No os preocupéis que no ha habido contaminación en Llanes". No fue su único comunicado de la tarde, en un tono que denotaba buen humor.

Desde las 21.45 horas de ayer está ingresado en el HUCA, aunque sus síntomas son leves: febrícula y malestar general. El servicio de Vigilancia Epidemiológica procedió a identificar a las personas del entorno familiar y social del paciente, es decir, los denominados "contactos estrechos", para activar las medidas de control y prevención. Estas pautas consisten en una vigilancia de su estado de salud: tomarse la temperatura y llevar una vida social lo más restrictiva posible. En el caso de presentar síntomas deberán ponerse en contacto con el 112.

En el centro sanitario ovetense quedó ingresado en una zona de la unidad de cuidados intensivos (UCI) habilitada para los enfermos de coronavirus, donde ya estaban ingresados el primer diagnosticado de la región, el escritor astur-chileno Luis Sepúlveda, y su esposa, la también escritora Carmen Yáñez. Los tres por separado y en régimen de aislamiento.

Entre tanto, la anciana había sido ingresada en Cabueñes anteayer, lunes. Al ver que no mejoraba y que presentaba una neumonía, ayer se le practicó el análisis, y pasadas las 22.00 horas la Consejería de Salud confirmó que era el tercer caso de Asturias.

Muestras a Madrid

Muestras a MadridSegún la Consejería de Salud, la situación de Luis Sepúlveda, de 70 años, es "estable dentro de la gravedad". La de su mujer, de 66 años, se caracteriza por una "febrícula" persistente. Estas décimas de fiebre preocupan a los médicos. Por este motivo, y porque los análisis a los que ha sido sometida no han resultado concluyentes, los especialistas del HUCA han enviado muestras biológicas de la mujer al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Los responsables sanitarios de la región explicaron ayer que la unidad de aislamiento del HUCA dispone de "cuatro plazas ampliables a ocho". Y en el caso de que se quedara pequeña, el espacio para enfermos del nuevo coronavirus se extendería a "otras zonas" del hospital ovetense.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, subrayó la importancia de aumentar el diagnóstico precoz con el objetivo de "poder realizar cuanto antes el aislamiento y evitar la transmisión de nuevas infecciones".

El personal sanitario no podrá acudir a congresos

El personal sanitario no podrá acudir a congresosLos profesionales sanitarios del Principado verán desde hoy aún más restringidas sus posibilidades de acudir a reuniones y congresos en los próximos meses. Así lo adelantó ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, quien señaló que el Gobierno asturiano seguirá las pautas que marque el Ministerio de Sanidad. En cuanto al consejo de la Sociedad Española de Medicina Preventiva de beber la sidra en vasos individuales, el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, indicó que el riesgo contagio no se vincula a compartir vaso sino a "la proximidad" física con personas que tengan coronavirus.

Compartir el artículo

stats