04 de marzo de 2020
04.03.2020
ÚLTIMA HORA
El desempleo registrado sube en marzó en 302.365 personas, el peor dato mensual de la historia

Omella, el hombre de confianza del Papa, presidente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Barcelona, que medió entre el PP y el independentismo catalán, fue elegido por 55 votos, seguido de Sanz Montes, que sumó 29

04.03.2020 | 01:29
Juan José Omella.

Nada más salir victorioso "y algo tembloroso" de la votación a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidió a la prensa no tirar de clichés. Lo hizo cuando un periodista le ubicó en el sector moderado de la Iglesia católica y le preguntó si su nombramiento se podía entender como un cambio de rumbo. "Aquí todos trabajamos en equipo", sonrió el nuevo mandatario eclesiástico, hombre de confianza del Papa Francisco, que le nombró cardenal en el Vaticano en 2017. También es fiel al Papa el recién elegido vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, que antes de convertirse en Arzobispo de Madrid estuvo al frente de la Archidiócesis de Oviedo entre 2002 y 2009.

Juan José Omella (73 años), era el gran favorito y los pronósticos no han errado. El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, era la principal apuesta del ala más conservadora del clero y quedó en segundo lugar. Omella sumó 55 apoyos y Sanz Montes 29 votos. Tras ellos quedaron el cardenal Osoro, Monseñor García Beltrán, obispo de Getafe, y Monseñor Iceta, el Obispo de Bilbao, cada uno con un voto. Sanz Montes fue elegido posteriormente miembro de la Comisión Ejecutiva de los obispos españoles.

La mayoría de los Obispos españoles se alinearon con las preferencias del Papa Francisco. Omella, conocido en el ambiente eclesial como "el dedo del Papa" en España, llega con la vitola de ser un hombre negociador y bien visto por el Gobierno de Pedro Sánchez en una etapa en la que la curia española habrá de negociar cuestiones de gran relevancia como los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede y la situación fiscal de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia entre otros.

Osoro también está bien visto en Roma, de hecho fue promovido al cardenalato por el Papa Francisco. Hace dos semanas, estuvo en Roma, donde coincidió con el padre Ángel.

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, fue uno de los más votados en la consulta preliminar, que tuvo lugar en la tarde noche del pasado lunes pero tras ese escrutinio ya parecía claro que Omella confirmaba los vaticinios previos y que el cardenal Osoro había obtenido más apoyos de los esperados inicialmente en los cenáculos eclesiásticos.

Omella salió elegido frente a otro aspirante de perfil bastante más conservador, Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, que tuvo varios encontronazos con el Gobierno socialista. Ayer, cuando Omella fue preguntado por los planes inmediatos del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en torno a la Educación y la eutanasia, se limitó a decir que "vivimos en una sociedad compleja", y añadió: "Deseo éxito al Gobierno. Yo rezaré y colaboraré en la medida que pueda".

En 2018, Omella reconoció que había mediado entre el equipo de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont durante los días previos a la proclamación de la independencia. Sin nombrar directamente el "procés", Omella reiteró ayer que su voluntad es la de "buscar fraternidades y puentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Rotterdam Ahoy acogerá el festival en 2021.
RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...


Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes