La directora coral Patricia Miriam Martínez no pudo contener las lágrimas cuando le tocó el turno de pronunciar el discurso como ganadora de uno de los "Premios Axuntábense", los galardones que entrega anualmente la Federación Coral Asturiana (Fecora) -con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA- y que ayer se repartieron durante una gala que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. "No concibo la vida sin música y este es un premio muy valioso que me llega al corazón", acertó a decir la polifacética directora durante un evento en el que también fueron distinguidos el Orfeón de Castrillón y la Escuela de Música Divertimento.

La gala comenzó con la intervención del presidente de Fecora, Marcelino Martínez, más conocido como Santi, que centró su discurso en destacar la importancia de la música coral dentro de la cultura asturiana y animó a los más jóvenes a adentrarse en una disciplina "que siempre una de las banderas" de la región. "Todos los premiados tienen un denominador común: la pasión por la música y su difusión. La música coral sigue muy presente en Asturias, aunque la edad de los que la disfrutan no es siempre la que nos gustaría. Desde aquí pedimos la vuelta de la actividad coral a los colegios", solicitó.

La encargada de recoger el premio otorgado a la Escuela de Música Divertimento fue su directora, Mercedes Menéndez, a quien también le tembló un poco la voz por la emoción cuando habló para todos los presentes. Covadonga Hernández, la directora del Orfeón de Castrillón, hizo un repaso de la historia de la formación después de recibir la estatuílla de los "Premios Axuntábense". La gala de ayer terminó con la actuación de los premiados y una intervención de la Coral Polifónica Piloñesa.