Ya ha sucedido en otros países del entorno europeo y ahora es España la que se protege. Al menos esa es la intención del Ministerio de Sanidad que recomienda que los encuentros que enfrenten a conjuntos españoles con extranjeros de zonas de riesgo por coronavirus, como el norte de Italia, se disputen sin presencia de público.

En total, son cuatro los acontecimientos afectados por la medida propuesta por Sanidad. Dos de fútbol: el que jugarán el Valencia y el Atalanta en Mestalla (10 de marzo) y el de Liga Europa entre Getafe e Inter de Milán (19 de marzo), en territorio madrileño. Y otros dos de baloncesto: el que enfrenta al Valencia con el Armani de Milán en la Euroliga (5 de marzo) y el del Girona contra el Venezia de la Eurocup femenina (19 de marzo).

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado la decisión al tratarse de "una medida congruente con lo que han dictado las autoridades competentes" italianas, que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las cuatro regiones declaradas de riesgo (Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto) se celebren a puerta cerrada. "No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no", justifica el ministro.

Aquellas competiciones que "tengan un impacto reducido en cuanto a número de aficionados se pueden celebrar"; es decir, todos aquellos en los que se pueda identificar y hacer un seguimiento activo de esas personas. Tampoco afecta la medida, de momento, a partidos entre clubes españoles. Por el contrario, para eventos con relación con las zonas de riesgo (además de las cuatro regiones italianas, China, Singapur, Corea del Sur, Irán y Japón), el consejo del Ministerio es suspenderlas.