La Consejería de Salud ha confirmado a primera hora de esta mañana un quinto caso de persona infectada por coronavirus en Asturias. Se trata de un varón de 48 años, que vive en Torrejón de Ardoz, que ha dado positivo en la prueba. Sanidad asegura que el infectado tuvo cinco contactos. El paciente, que vino el lunes de Madrid en su coche particular con tres familiares a pasar unos días a Gijón, presentó síntomas catarrales y ayer llamó al 112. De momento, se mantiene el aislamiento domiciliario.

En cuanto al primer positivo, el escritor Luis Sepúlveda, continúa estable dentro de la gravedad y su esposa ha dado negativo en las pruebas del COVID-19. El joven de 32 años, segundo positivo detectado, continúa con clínica leve de buena evolución. Además, la mujer de 85 años institucionalizada en una residencia privada permanece grave con buena evolución clínica. Ambos están en el área de aislamiento del HUCA.

El cuarto positivo, un varón de 48 años, sigue presentando una clínica leve y, en estos momentos, permanece aislado en su domicilio.

Los enfermos leves se tratan en casa

La aparición ayer del cuarto caso del nuevo coronavirus chino en Asturias, otro varón de 48 años de Gijón con un cuadro clínico leve, movió a las autoridades sanitarias a adoptar una serie de medidas de calado que denotan una convicción de fondo: la batalla contra el COVID-19 va a ser larga. Los responsables sanitarios decidieron que los pacientes no graves -que sobre el papel serán la mayoría- sean tratados en sus propios domicilios, que las visitas a los hospitales se reduzcan por norma general a una persona por enfermo ingresado, y que los profesionales sanitarios se abstengan de participar en reuniones o encuentros de cualquier tipo, salvo las sesiones internas de cada servicio.

"Estas medidas se marcan como prioridad ralentizar la transmisión del nuevo coronavirus", explicó el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, quien agregó que, pese al agravamiento de la situación global, España "sigue en fase de contención" de la amenaza de epidemia.

El panorama de conjunto del coronavirus en Asturias habla de cinco infectados confirmados. Uno de ellos está grave: el escritor astur-chileno Luis Sepúlveda, diagnosticado el pasado sábado y único que permanecía anoche en la zona de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La mujer gijonesa de 85 años, con neumonía, diagnosticada el martes, ha mejorado. Otros dos afectados sufren síntomas leves: un llanisco de 32 años diagnosticado también el martes, y el hombre de 48 años cuya infección fue confirmada ayer y que ni siquiera ha sido hospitalizado. Los cuadros menos graves han empezado a ser llevados a la novena planta del HUCA. De los cinco, la cadena de transmisión solo está clara en d el llanisco que viajó al norte de Italia y el gijonés de 48 vinculado a Torrejón de Ardoz.

Fernández Muñiz, acompañado por el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, y el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de las novedades. En el entorno más directo del cuarto infectado por coronavirus también presentaba síntomas de enfermedad su hija, pero tanto esta como su esposa han dado negativo en las pruebas. Dado que su afectación es leve, el Principado valora que sea tratado en su propio domicilio y que no sea trasladado al HUCA: un modo de prevenir saturaciones hospitalarias.

Otras medidas tienen que ver con el intento de evitar la propagación del coronavirus entre el personal de la sanidad regional, como la supresión de la actividad docente (con alumnos de prácticas) en los centros donde se hayan registrado positivos de coronavirus. También se suspende la presencia de visitadores médicos en los centros sanitarios: tendrán que volcarse en el teletrabajo. La amenaza de epidemia va camino de alterar por completo la actividad sanitaria y de los sanitarios. La Real Academia de Medicina de Asturias ha suspendido sus actividades de este curso -por aquello de evitar concentraciones de profesionales del sector- y la Sociedad Asturiana de Patología Aparato Respiratorio (Asturpar) ha cancelado su congreso anual, previsto para hoy y mañana. El sindicato Sicepa-Usipa ensalzó "el trabajo ejemplar del personal de todas las áreas sanitarias, con especial mención al HUCA".

Un virus de una agresividad asumible

El nuevo coronavirus chino "no parece mucho más agresivo que otros virus con los que ya convivimos y que sabemos combatir", afirmó ayer Santiago Melón, experto en virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el marco de una conferencia dictada en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.