El tercer caso de coronavirus registrado en Asturias, la mujer de 85 años que había ingresado por una neumonía atípica en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado grave en la madrugada del martes al miércoles tras haber ingresado en el hospital gijonés a las 7.00 horas de la mañana del lunes. Fueron casi 48 horas sin que el personal del centro gijonés tuviera motivo alguno para sospechar de un caso tan habitual en Asturias: un paciente de edad avanzada con una neumonía. El posible foco del contagio sigue siendo un misterio. Lo último que se sabe es que se ha trasladado a Cabueñes otro posible caso de coronavirus: el de una compañera de geriátrico de la gijonesa infectada.

Respecto a la octogenaria ingresada, los facultativos sí vieron indicios para sospechar que el origen de la infección tenía que ser vírica, por lo que la mujer ingresó en una habitación aislada, y tras el cambio reciente del protocolo, en la misma batería de pruebas generales se incluyó la de coronavirus, por lo que su diagnóstico fue relativamente ágil. Se ha elaborado, no obstante, un listado del personal sanitario que estuvo en contacto con ella. Se pasarán los próximos 14 días en cuarentena domiciliaria.

Los familiares de la contagiada, por su lado, lamentan la poca información recibida. Aseguran que la Consejería de Salud no contactó con ellos hasta las 10.00 horas de ayer y negaron que haber tenido ningún contacto con zonas de riesgo como Italia o China. La afectada estaba internada en una residencia privada de El Coto y se desconoce cuál fue el protocolo aplicado tras el contagio. Sus responsables declinaron hacer declaración alguna.

Hoy se ha sabido también que los otros dos hombres infectados son también de Gijón. Los otros dos hospitalizados, el escritor Luis Sepúlveda y su mujer, Carmen Yáñez, siguen el HUCA. Ella, de hecho, pasó ayer a planta, aunque se sigue pendiente de sus análisis, remitidos al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) al no obtenerse en Asturias resultados concluyentes.