La situación causada por el coronavirus en Italia, donde ya han muerto 107 personas y 3.089 están contagiadas, ha obligado a las autoridades locales a decretar el cierre hasta mediados de marzo de todas las escuelas y universidades.

"Es una decisión de impacto, espero que los alumnos regresen lo antes posible y estoy comprometida a proporcionar este servicio público esencial, aunque sea a distancia, a nuestros estudiantes ", declaro ayer la ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, manifestó que el Gobierno había decidido implantar esta medida "por prudencia".

Casi dos mil personas -el 80 por ciento de ellas en Italia, Irán y Corea del Sur- resultaron infectadas por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de casos confirmados en todo el mundo asciende a más de 90.000, según datos de la OMS.

La crisis del coronavirus está siendo especialmente cruel con Italia, el país más afectado por la enfermedad en Europa y en donde el sector turístico -uno de los motores de su economía- va a sufrir unas pérdidas de 7.400 millones de euros en el próximo trimestre. Se estima que 32 millones de personas desistirán de viajar allí, según previsiones de la patronal turística Confturismo-Confcomercio. Numerosas aerolíneas internacionales han decidido cancelar o reducir sus vuelos a Italia, sobre todo al norte y la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia se ha retrasado hasta el 29 de agosto y durará solo tres meses, en lugar de los seis previstos.