Un hombre de 82 años con enfermedades crónicas, fallecido ayer en Vizcaya, es la segunda víctima mortal por coronavirus en España. La primera muerte por el COVID-19 en España, confirmada por la Comunidad Valenciana tras una investigación retrospectiva, es la de un enfermo contagiado en Asia y fallecido el pasado 13 de febrero en un hospital de Valencia. En esa comunidad hay otros dos fallecimientos, también el pasado mes de febrero y por neumonía, bajo sospecha. A día de ayer, el número de afectados por la epidemia en España superaba ya los 200, y tres de ellos eran niños. Las comunidades autónomas más afectadas son Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Andalucía; en Galicia se notificó el primer diagnóstico positivo.

Entre todos los casos diagnosticados hay tres menores, una niña de cuatro años en Madrid y otros dos en Castilla-La Mancha, según informó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que por ahora no considera "necesario" cerrar los colegios donde estudian estos menores, dado que la evolución del virus en los niños es mucho más benigna y la mortalidad muy baja. "Ahora mismo no tiene sentido cerrar los colegios" y además "el impacto de un posible cierre no beneficiaria al control de la epidemia", manifestó.

No obstante, el Ministerio de Universidades ha advertido de que las medidas adoptadas por otros países ante la epidemia sí podrían afectar las estancias de Erasmus +, como en Italia.

En el País Vasco, el número de personas aisladas ayer por la tarde eran ya 250, un centenar de ellos profesionales sanitarios, y todos ellos permanecían en sus domicilios bajo seguimiento.

Ya pasan de la decena los eventos con profesionales médicos que se iban a celebrar a lo largo de este mes en España y que han tenido que ser suspendidos o aplazados como el que anualmente hace la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o el Salón Internacional de Equipos Productos y Servicios Dentales (Expodental).

Fernando Simón también se refirió a las celebraciones del próximo fin de semana, en torno al 8 de marzo, aconsejando a las personas con síntomas compatibles con el coronavirus que no asistan a eventos multitudinarios, de cualquier índole. Simón ha indicado que algunas comunidades, especialmente en las que se concentran la mayoría de los casos de los que no se conoce el origen como Madrid, País Vasco y Andalucía, están reforzando las medidas para mejorar la sensibilización y la información dirigidas a toda la población y especialmente a los grupos de riesgo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y agradeció el "compromiso profesional" de sus trabajadores.