El coronavirus ya tiene efectos colaterales en el sistema de la salud pública asturiana. Los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia contra distintos tipos de cáncer y los de epoc y otras enfermedades respiratorias denuncian que no se les facilitan mascarillas, con el riesgo añadido de contagio ya que se trata de colectivos más vulnerables.

"Nos encontramos con la negativa por respuesta cuando pedimos mascarillas y las necesitamos urgentemente porque en estos momentos somos los pacientes más débiles de la cadena", relató a LA NUEVA ESPAÑA una paciente que está a tratamiento con quimioterapia. "Tenemos el sistema inmunitario muy débil y, por lo tanto, un mayor riesgo. Pero mientras a nosotros nos las niegan, sabemos que hay mascarillas para colectivos que no las necesitan en absoluto, y no se trata de pacientes precisamente. Es una vergüenza", aseguró.

Alguno de los afectados no descarta movilizarse ante la Consejería de Salud si se mantiene la negativa a facilitar esas mascarillas, en los próximos días, a los enfermos de colectivos de riesgo. "Si no queda otro remedio y tengo que plantarme ante el despacho del consejero de Salud, tal y como estoy por los efectos de la quimioterapia, lo haré porque no hay derecho a que se nos niegue algo tan elemental y de sentido común", comentó una de las afectadas por esa reiterada negativa.