06 de marzo de 2020
06.03.2020

La economía mundial, sin un "plan B"

La mitad de las grandes compañías aún no desarrollaron un programa de continuidad de negocio en caso de extensión masiva del virus

06.03.2020 | 01:07

La epidemia de coronavirus está abriendo un nuevo frente laboral: ¿qué hacer cuando se desata un foco dentro del entorno de trabajo, en la fábrica o en la oficina? La mitad de las empresas a nivel global no cuentan con un plan de continuidad de negocio al que atenerse en caso de que el brote de coronavirus se extienda de forma masiva. Ese es el resultado de una encuesta realizada por la consultora Mercer, publicada ayer.

La firma ha recomendado a las compañías que tomen sus decisiones tras recopilar información de fuentes fiables, así como que se comuniquen con sus empleados frecuentemente, sigan las directrices de organismos oficiales, traten al personal local y expatriado de forma igualitaria y proporcionen medidas y elementos de protección y prevención adecuados. La encuesta, en la que han participado 300 empresas globales presentes en 37 países, indica que muchas multinacionales han adoptado "medidas drásticas", como el cierre de sus plantas de producción en China (58%), así como la restricción de viajes a países donde hay casos confirmados (72%). Con respecto a la prevención, los datos de la encuesta indican que el 48% de las empresas encuestadas ha proporcionado mascarillas a sus empleados, mientras que el 68% ha optado por proveer de desinfectante para manos en el lugar de trabajo.

Por otro lado, más de la mitad de las empresas participantes en el cuestionario han afirmado que están implementando los sistemas necesarios para flexibilizar el teletrabajo, mientras que el 43% de las compañías obliga a sus empleados a permanecer en casa al regresar de un país infectado, ya sea por motivos laborales o personales.

En el terreno económico el coronavirus está causando un severo quebranto en sectores básicos como el turismo, el transporte o el energético. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo ayer que los países de la Unión Europea (UE) tendrán que adoptar medidas, incluidas las de tipo fiscal, para garantizar la liquidez a las empresas, especialmente para las pymes, y evitar la pérdida de empleos por el brote del coronavirus. El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los bancos que supervisa que estén preparados para garantizar su operativa ante la amenaza que supone el avance del coronavirus, que requiere que tengan en cuenta en sus planes de contingencia el riesgo potencial de una pandemia y que identifiquen a un responsable de ello en cada entidad.

El sector aéreo es uno de los que está acusando el impacto. El grupo de aerolíneas Lufthansa informó va a cancelar 7.100 vuelos hasta finales de marzo debido a la drástica caída de la demanda. La aerolínea portuguesa TAP anunció ayer la cancelación de 1.000 vuelos previstos para marzo y abril por una brusca caída de la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Rotterdam Ahoy acogerá el festival en 2021.
RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...


Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes