Falsa alarma. La mujer de 85 años que había sido diagnosticada con coronavirus en Gijón resultó ser un falso positivo. Así lo comunicó ayer el Principado tras recibir los resultados del Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda, encargado de ratificar las pruebas preliminares realizadas en todas las ciudades españolas.

La afectada, que finalmente padece una neumonía de la que se está recuperando con -en principio- buen pronóstico, estaba institucionalizada en una residencia de El Coto e hizo saltar las alarmas sobre cuál sería un misterioso foco de contagio que resultó, simplemente, no existir.

La preocupación sobre este caso se centró en la proximidad entre la residencia -que aunque es privada tiene 122 de sus 191 plazas concertadas con el Principado- y el Sanatorio Covadonga, a donde había acudido el primer contagiado de la región, el escritor Luis Sepúlveda. Pese a ello, la gerencia del centro sanitario volvió a defender ayer lo que ya había aclarado el día anterior a este diario: habían revisado la lista de pacientes atendidos en días próximos a la asistencia al autor astur-chileno y en ella no figuraba ningún anciano de residencia. No obstante, hasta que fue oficial el falso positivo se seguían investigando posibles contagios cruzados con terceras personas que pudiesen haber estado en ambos edificios.

El Principado ya había contactado con la residencia geriátrica para implantar limpiezas sistemáticas en todo el centro y había contactado con la familia de la octogenaria para pedirles que se quedasen en casa durante dos semanas, una medida preventiva ya anulada. También se ha desbloqueado a la decena de sanitarios que habían sido apartados de su trabajo durante el mismo periodo por haber tenido contacto directo con la afectada antes de que se diese a conocer el diagnóstico.

¿Hubo fallo? Los especialistas subrayan que no. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como todos los laboratorios del país, realiza una prueba rápida que diagnostica de forma preliminar el coronavirus. Es ágil, pero puede provocar falsos positivos. Por este motivo, todas las comunidades envían sus muestras a un centro de referencia nacional que efectúa un test más exhaustivo.