Entre todas las reproducciones y recreaciones de homínidos que se muestran en "Humanos! 6.000.000 de años de evolución", a Nerea Fernández, Olaya García y Nel Sánchez, ayer de visita en la exposición, les llamó especialmente la atención todo lo concerniente a Lucy, una hembra de Australopithecus afarensis cuyos restos óseos fueron hallados en la última década de los 70 en una región de Etiopía. Los tres alumnos de primer curso de Bachillerato del Instituto Aramo, de Oviedo, conocían bien la historia de Lucy, que habían estudiado en clase; incluso habían tenido en las manos una réplica de su cráneo, pero lo que vieron y les contaron sobre ella ayer en La Sala de LA NUEVA ESPAÑA, durante el recorrido por la exposición sobre los orígenes del hombre, les ayudó a entender mejor la trascendencia de Lucy, a la que los científicos han apodado "la abuela de la humanidad" y a la que, por la expectación que generó su descubrimiento, se referían como "la Gioconda de los homínidos".

Los tres grupos de alumnos del Aramo que ayer por la mañana pasaron por "Humanos!" ahondaron en el conocimiento de Lucy. Se les explicó que los restos a los que se bautizó con ese nombre corresponden a un ejemplar de afarensis de veinte años, una hembra que había parido varias veces, de andar bípedo, de altura equiparable a la de un niño de 7 años y con unos rasgos muy primitivos. Se alimentaba de raíces, fruta y brotes tiernos.

La especie a la que pertenece Lucy dio lugar con el tiempo a dos nuevos linajes, el africanus y los paranthropus, y en esa evolución fueron decisivos los cambios climáticos y las adaptaciones al entorno que los primeros homínidos tuvieron que afrontar.

Los estudiantes de Bachillerato del Aramo ya van muy avanzados en el conocimiento de los orígenes humanos. Francisco Centeno, su profesor de Filosofía, contaba ayer, a la entrada de la exposición, que están a punto de adentrarse en el capítulo de los neandertales. "Humanos!" les permite fijar y confrontar lo ya aprendido. "Lo que más les ha sorprendido es el volumen y la estatura de los homínidos en las reproducciones que hay en la exposición; se extrañaban de que el afarensis fuera tan pequeño, y me preguntaban la razón de ello", comentó Centeno.

Dentro de unos días, en clase, los alumnos del Aramo tendrán que presentar una exposición oral con todo lo visto y aprendido en su visita a "Humanos!".