06 de marzo de 2020
06.03.2020

Asturias confirma tres nuevos casos de coronavirus y descarta el caso de la anciana de 85 años

El número total de diagnosticados en la región se eleva a siete | Los infectados procedentes de Torrejón de Ardoz han sido trasladados al HUCA | El virus ya causa en Asturias contagios locales y se extrema el plan de detección

06.03.2020 | 09:46
Traslado de un posible caso de coronavirus al HUCA.

Asturias suma tres nuevos casos de coronavirus y resta uno. De este modo, el total es de siete. El último de los afectados es un varón de 51 años que tuvo los primeros síntomas tras estar en Madrid. Presenta una clínica leve con dolor de garganta y fiebre y permanecerá en aislamiento domiciliario.
Dos de los tres acompañantes del madrileño de 48 años que se infectó en el foco de Torrejón de Ardoz también han dado positivo en las pruebas para detectar el virus. Son dos mujeres de 48 y 46 años. Todos han sido trasladados al Hospital Central de Asturias (HUCA) para hacer allí el seguimiento de la enfermedad. El otro acompañante, que por el momento no ha dado positivo, también ha sido trasladado con ellos y está pendiente de conocer el resultado de sus pruebas. 

De otra parte, una mujer de 85 años que había dado positivo el pasado martes no está realmente infectada, como acaba de confirmar el Centro Nacional de Microbiología (Madrid). Esta señora vivía en la residencia Jovellanos, de Gijón, y a raíz de su positivo se habían impuesto medidas preventivas de restricción de vida social a sus contactos. Además, el Principado había suspendido la incorporación de nuevos residentes por vía del concierto que mantiene con esta residencia. La realidad es que esta mujer está aquejada de neumonía y que evoluciona "favorablemente" en el HUCA.

Los cuatro miembros de la familia de Torrejón de Ardoz, por su parte, habían viajado a Asturias en su coche particular y se encontraban en una alojamiento turístico hasta que fueron trasladados al HUCA esta mañana para ser internados en regimen de aislamiento. 

De los afectados en Asturias por el coronavirus, solo el escritor astur-chileno Luis Sepúlveda presenta una situación comprometida -se teme por su vida- por la que está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está ejecutando esta mañana la segunda ampliación de espacios destinados a enfermos de coronavirus. Se empezó con una zona de la unidad de cuidados intensivos (UCI), se extendió después a un grupo de habitaciones de la novena planta y hoy se completará la habilitación de esa zona como área de aislamiento. Esta mañana están siendo trasladados al hospital ovetense varios infectados y sospechosos que han sido diagnosticados en Gijón, donde estaban de vacaciones, aunque se da por hecho que su contagio priocede del foco de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.


Los cambios de protocolo son dos: a todos los pacientes con infecciones respiratorias se les aplicará de oficio el test del coronavirus; y, segundo, se analizarán las muestras conservadas de los fallecidos en los últimos tiempos -seguramente en las cuatro últimas semanas- por infecciones respiratorias. En total, en el Principado se ha analizado hasta el momento a unas 100 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Rotterdam Ahoy acogerá el festival en 2021.
RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...


Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes