Asturias suma tres nuevos casos de coronavirus y resta uno. De este modo, el total es de siete. El último de los afectados es un varón de 51 años que tuvo los primeros síntomas tras estar en Madrid. Presenta una clínica leve con dolor de garganta y fiebre y permanecerá en aislamiento domiciliario.

Relacionadas

Dos de los tres acompañantes del madrileño de 48 años que se infectó en el foco de Torrejón de Ardoz también han dado positivo en las pruebas para detectar el virus. Son dos mujeres de 48 y 46 años. Todos han sido trasladados al Hospital Central de Asturias (HUCA) para hacer allí el seguimiento de la enfermedad. El otro acompañante, que por el momento no ha dado positivo, también ha sido trasladado con ellos y está pendiente de conocer el resultado de sus pruebas.

De otra parte, una mujer de 85 años que había dado positivo el pasado martes no está realmente infectada, como acaba de confirmar el Centro Nacional de Microbiología (Madrid). Esta señora vivía en la residencia Jovellanos, de Gijón, y a raíz de su positivo se habían impuesto medidas preventivas de restricción de vida social a sus contactos. Además, el Principado había suspendido la incorporación de nuevos residentes por vía del concierto que mantiene con esta residencia. La realidad es que esta mujer está aquejada de neumonía y que evoluciona "favorablemente" en el HUCA.

Los cuatro miembros de la familia de Torrejón de Ardoz, por su parte, habían viajado a Asturias en su coche particular y se encontraban en una alojamiento turístico hasta que fueron trasladados al HUCA esta mañana para ser internados en regimen de aislamiento.

De los afectados en Asturias por el coronavirus, solo el escritor astur-chileno Luis Sepúlveda presenta una situación comprometida -se teme por su vida- por la que está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está ejecutando esta mañana la segunda ampliación de espacios destinados a enfermos de coronavirus. Se empezó con una zona de la unidad de cuidados intensivos (UCI), se extendió después a un grupo de habitaciones de la novena planta y hoy se completará la habilitación de esa zona como área de aislamiento. Esta mañana están siendo trasladados al hospital ovetense varios infectados y sospechosos que han sido diagnosticados en Gijón, donde estaban de vacaciones, aunque se da por hecho que su contagio priocede del foco de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Los cambios de protocolo son dos: a todos los pacientes con infecciones respiratorias se les aplicará de oficio el test del coronavirus; y, segundo, se analizarán las muestras conservadas de los fallecidos en los últimos tiempos -seguramente en las cuatro últimas semanas- por infecciones respiratorias. En total, en el Principado se ha analizado hasta el momento a unas 100 personas.