Hasta el momento se han detectado seis casos de coronavirus desde la pasada semana. La consejería de salud del Principado ha establecido un protocolo para evitar que el virus se expanda pero, a pesar de todo, ayer los responsables del SESPA ya reconocieron que se estaban produciendo los primeros contagios dentro del Principado. En total se ha analizado a más de un centenar de personas. Estos fueron los que dieron positivo.

El primero, un escritor chileno. El primer positivo de coronavirus lo registró Luis Sepúlveda, el escritor de origen chileno pero afincado en Gijón acababa de llegar de un congreso en Portugal cuando notó los primeros síntomas. Su mujer fue puesta en cuarenta aunque dio negativo en los test.

El segundo positivo llegó apenas unas horas después. Se trató de un vecino de Llanes de 32 años que había viajado a Italia y que también fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, en donde permanece en vigilancia. Su estado no es grave. Había permanecido varios días en aislamiento en su casa. Uno de sus amigos dio positivo también en coronavirus en Madrid.

El tercer positivo lo registró una mujer de 85 años que padecía una neumonía y cuyo estado de salud preocupaba desde un primer momento. La octogenaria estaba residiendo en el momento que fue diagnosticada en una residencia de ancianos de la ciudad. Este caso acabó siendo un falso positivo que luego se descartó tras un análisis en el Centro Nacional de Microbiología.

El cuarto positivo llegó de la mano de un gijonés de 48 años que también fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias en donde se llegó a inspeccionar a su hija que dio resultado negativo.

El quinto positivo fue muy similar. Se trataba de otro hombre de 48 años con un foco de contacto perfectamente establecido: Torrejón de Ardoz. Su contagio provocó los otros dos nuevos casos de coronavirus que se sumaron esta misma mañana.

Seis de los siete casos han sido detectados en Gijón; el otro, en Llanes. ¿Cuál es el problema del COVID-19 en Asturias? Los números lo dicen todo: mientras en el conjunto de España se conoce el origen de la infección del 90 por ciento de los enfermos de coronavirus, en Asturias no es así. El vínculo epidemiológico de tres enfermos no ha podido ser esclarecido por el personal sanitario. En consecuencia, los responsables de la Consejería de Salud del Principado admitieron ayer que "ya puede haber transmisión del coronavirus" dentro de la región. Ante este nuevo escenario, la Consejería de Salud ha adoptado una decisión que desde hace días reclamaban con creciente intensidad diversos colectivos médicos: ampliar la búsqueda del agente infeccioso para detectar posibles contagios comunitarios (no importados de otros lugares).