El presidente de la patronal nacional CEOE, Antonio Garamendi, advirtió hoy en Asturias del riesgo de cierre de empresas si son éstas las que tienen que hacer frente al pago del salario de los trabajadores que deban permanecer aislados por el coronavirus.

Garamendi admitió que la situación generada por la epidemia está desestabilizando "de forma importante" la economía y provocando "un problema logístico", si bien ha apelado a la tranquilidad y ha pedido no alertar de riesgos que, "de momento, están controlados".

A este respecto, el presidente de la CEOE ha afirmado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas "están actuando de forma responsable".

Antes de reunirse en Oviedo con el comité ejecutivo de la FADE, Garamendi subrayó: "No se puede pretender que las empresas paguen cualquier tipo de decisión o alarma que se cree. Las empresas tienen que pagar una serie de días cuanto estás enfermo de baja, pero cuando te mandan a casa y no estás enfermo, hay que ver cómo se hace". Y añadió el dirigente empresarial: "De hecho, la Unión Europea ha dicho que se pueden tomar medidas excepcionales y en Italia se están tomando con respeto a ERES y otras modalidades de excepción".

Sobre la polémica acerca de la guía publicada por el Ministerio de Trabajo, en la que se insta a las empresas a cesar su actividad en caso de "riesgo grave" de contagio, el presidente de la CEOE llamó a "no alarmar a la gente y tener calma". "En nombre de las empresas es lo que traslado. Estamos en buenas manos. Trabajo ha cometido un desliz que vamos a ver como lo arreglamos", apostilló.