La final a cuatro de la Copa de Europa de hockey sobre patines femenino, prevista para los días 4 y 5 de abril, y para la que se había clasificado el Telecable Gijón ha sido suspendida temporalmente por decisión de la Federación Internacional de Hockey sobre Patines como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

La Federación hizo público al mediodía de ayer un comunicado en el que anunciaba su decisión de suspender de manera temporal todas las competiciones internacionales de hockey patines, lo que afecta no solo a la Copa de Europa femenina, sino también a la Liga Europea, la Europa Cup y la Latin Cup. El Telecable Gijón no solo se había clasificado para jugar esta fase final sino que había presentado junto al Ayuntamiento de Gijón la candidatura para organizarla con el objetivo de que fuera el acto culminante de la celebración del 25 aniversario del club.

La Federación justifica la medida por la decisión "de algunos gobiernos europeos de imponer restricciones a la entrada de personas procedentes de países donde el contagio ha crecido exponencialmente". El comunicado señala que "la Federación Internacional supervisará la evolución de la situación y no dejará de proponer al Comité Europeo de Hockey Patines que se tomen las decisiones que considere apropiadas con respecto a la reanudación, en su totalidad o en parte, de las diferentes competiciones europeas". En el Telecable Gijón la sensación ayer era de incertidumbre. "Lo único que sabemos es lo que indica el comunicado", manifestó ayer Fernando Sierra, entrenador del Telecable Gijón.

Aunque la decisión de la Federación Internacional recoge claramente que la final a cuatro de la Copa de Europa femenina es una de las competiciones suspendidas, el técnico del conjunto gijonés confía en que "al no estar ningún equipo italiano implicado al final pueda disputarse en las fechas previstas". La final a cuatro debería celebrarse entre los días 4 y 5 de abril. Para esta final a cuatro se han clasificado tres equipos españoles: Telecable Gijón, Manlleu y Palau i Plegamans y uno portugués, Benfica.

El entrenador del equipo gijonés señaló, además, la dificultad de encontrar fechas libres para poder jugar en otro momento esta fase final. "Desde ahora hasta el 23 de junio no tenemos ningún fin de semana libre", indicó Sierra, que resaltó que "el 30 de junio se termina la temporada y finalizan los contratos de las jugadoras", lo que impediría jugarla más adelante. Incluso la posibilidad de cambio de fechas choca con la intención de la Federación Internacional de cerrar la temporada con la disputa de la Copa Intercontinental, que enfrentará a los dos primeros clubes de Europa con los dos primeros de Sudamérica. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, fue tajante al asegurar que "si la final a cuatro se disputa, sea en la fecha que sea, Gijón estará en la lucha por que se celebre aquí".