El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria obligó ayer a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro. Se trata del principal foco de propagación del coronavirus conocido en España, con 31 contagiados de los 39 detectados en la comunidad, aunque las cifras aumentan cada hora. La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, advirtió que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros. La Guardia Civil y la Policía Local vigilan el operativo. Las calles estuvieron ayer prácticamente desiertas.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias del Gobierno de España, Fernando Simón, justificó estas actuaciones "difíciles" y "drásticas" por la necesidad de hacer seguimiento de un grupo de riesgo "grande" y haber mantenido un "contacto muy estrecho". De forma paralela, el sistema sanitario del País Vasco identifica "desde hace días" a las personas que asistieron al funeral en Vitoria, así como a todos sus contactos. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, confirmó que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en las últimas horas en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque "no una cifra elevada".

Además de haber comenzado a preparar las medidas necesarias para dotar a los afectados de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja suspendió las actividades en espacios no deportivos cerrados, como cines y teatros. Las calles de Haro se vaciaron en pleno día, según pudieron comprobar los medios que se acercaron a la zona.

"Tenemos identificado que hubo un encuentro en torno a un funeral de un grupo de personas y, a partir de ahí, hemos identificado una agrupación de casos, la estamos analizando", explicó la consejera vasca de Sanidad, Nekane Murga. En todo caso, apuntó que "los tenemos identificados desde hace días a ellos y sus contactos y trabajamos con ellos para evitar que siga la transmisión a nuevas personas". Sobre si los 20 nuevos casos detectados en las últimas horas en Álava corresponderían a ese foco, señaló que "alguno de los nuevos casos tienen que ver, todos no". "Para identificar el foco hay que hacer un análisis muy detallado y lo estamos haciendo, los datos son cambiantes", concluyó.