La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencia sanitaria global por el coronavirus

Confirmado el noveno caso en Asturias, un hombre de 54 años que permanece aislado

El facultativo que sufre la enfermedad, y que fue el octavo afectado, había tenido un contacto "casual" con el escritor Luis Sepúlveda

Llegada al HUCA de una posible afectada por Coronaviru MIKI LÓPEZ

La Consejería de Salud confirmó a última hora del domingo un nuevo caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 54 años que manifestó fiebre y cefalea y que, tras hacer la prueba pertinente, dio positivo en por COVID-19. El paciente permanece actualmente en aislamiento en su domicilio, según fuentes de la Consejería. Con este caso, ya son nueve los afectados en el Principado, ocho de ellos leves.

Por otra parte, el facultativo de 56 años que se convirtió el pasado sábado en el octavo caso positivo de coronavirus en Asturias no se encontraba en situación de aislamiento y seguía trabajando con normalidad de cara al público. Así lo aseguran desde la gerencia del centro hospitalario privado de Gijón al que pertenece, que defiende no obstante que en todo momento se actuó “literalmente como marca el protocolo” establecido por Sanidad.

El hombre había tenido un contacto “casual” con el primer paciente que dio positivo en la región, el pasado 29 de febrero, el escritor de origen chileno Luis Sepúlveda. Esto es, según el protocolo, un contacto mínimo en el tiempo, como puede ser compartir el mismo espacio con el afectado o saludarle.

Precisamente por eso, al estar catalogado de “casual” y no de “estrecho” -un contacto más prolongado y estrecho, como al realizar una extracción de sangre o intubar al paciente-, el facultativo no se tuvo que acoger, como marca el protocolo, a una situación de “restricción de vida social”, como sí lo hicieron tres de sus compañeros que trataron de forma más cercana y prolongada en el tiempo al paciente positivo. Estas tres personas siguen en cuarentena preventiva y no presentan síntomas.

En el caso del facultativo de 56 años, según fuentes de la Consejería de Salud, el hombre había manifestado síntomas leves y, al estar siendo vigilado como un contacto de bajo riesgo, se activó la recogida de muestras, que dieron positivo. Desde entonces se encuentra en aislamiento en su domicilio y con buen estado.

Fuentes del centro hospitalario al que pertenece aseguran que se encuentra “muy bien y muy tranquilo”. Solo presenta un cuadro febril leve y alguna complicación respiratoria de poca entidad.

Los otros tres sanitarios mantienen la cuarentena preventiva, sin prestar servicios en el hospital, pero sin estar confinados en su domicilio. Como ejemplo, según apuntan fuentes médicas, pueden salir a pasear, pero no ir al cine, en transporte público o meterse en aglomeraciones de gente.

Respecto a la situación clínica de los afectados, la Consejería ha informado de que ocho de los nueve casos presentan síntomas leves de la enfermedad y todos se encuentran en aislamiento y evolucionan favorablemente. Sepúlveda permanece estable dentro de la gravedad, como en días anteriores.

La Guardia Civil ha reforzado las medidas de prevención en Asturias después de conocerse que el ovetense de 51 años que el pasado viernes elevó a siete los casos de coronavirus en el Principado es un guardia civil de la Comandancia de Oviedo.

El Instituto Armado ha dado orden a todas las unidades para que se extreme al máximo la precaución siguiendo las recomendaciones de Salud del Principado complementadas con las de la Dirección General de la Guardia Civil. Aún así, se ha hecho un llamamiento a la calma ya que, al menos de momento, no existen sospechas de riesgo de contagio.

El agente pudo contagiarse durante una comisión de servicio en Madrid y, según fuentes de la Comandancia, ha sido tratado por los servicios sanitarios del Principado de Asturias y por los de la propia Guardia Civil. Permanece en aislamiento domiciliario.

La Comandancia de Oviedo ha dado la orden de que se sigan las recomendaciones de los servicios sanitarios del Principado de Asturias, que se complementan con otras medidas ya dispuestas por la Dirección General de la Guardia Civil. Según una circular con fecha del pasado día 3, válida también para la Policía Nacional, se debe mantener "en la medida de lo posible, una distancia de entre 1,5 y 2 metros con el interlocutor", y al toser o estornudar los agentes deben "cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo flexionado al toser o estornudar", para "inmediatamente después" desecharlo y lavarse las manos con agua y jabón. Está práctica de higiene se debe realizar de forma frecuente, y si no, usar "toallas húmedas en alcohol o soluciones alcohólicas". Y además, todo el personal debe evitar tocarse ojos, nariz y boca "con o sin guantes" y es obligatorio limpiar y ventilar con frecuencia las zonas y superficies de trabajo.

Es además obligatorio el uso de mascarillas en determinadas situaciones, como en el caso de aquellos agentes que se encargan del traslado de reclusos desde el Centro Penitenciario de Asturias al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde en la mayoría de las ocasiones deben esperar durante varias horas para volver a conducirlos al centro penitenciario.

"Son medidas habituales, igual que las que se han trasladado al resto de la población", aseguró una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo al trasladar un mensaje de tranquilidad para tratar de evitar la psicosis entre la población. "Hay que adoptar medidas preventivas por responsabilidad y precaución, pero sin causar una innecesaria alarma social", incidió.

En el mismo sentido, la Consejería de Salud emitió un comunicado a última hora de ayer en el que explicaba que el servicio de prevención de riesgos de una empresa asentada en un centro comercial decidió cerrar temporalmente para higienizar porque uno de sus empleados pudo estar en contacto con un afectado por coronavirus. Pero Salud incidió en que fue una decisión empresarial y "no existe riesgo para los usuarios" del centro comercial.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía,Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria es necesario que se pongan en contacto con el 112 donde les darán la información adecuada sobre las actuaciones a realizar.

Compartir el artículo

stats