Diez fallecidos y más de 500 personas contagiadas. Esas son las cifras que deja el coronavirus en España. Ayer hubo dos nuevas muertes en Vitoria y Madrid, y el Gobierno de La Rioja tuvo que tomar "medidas excepcionales" en Haro, la localidad de la que proceden la mayoría de los asistentes a un funeral de Vitoria y que constituye el principal foco de España. Hay unos 12.000 habitantes aislados y la Guardia Civil y la Policía Local patrullan las calles para vigilar que la población está cumpliendo la cuarentena. Mientras, en el resto del mundo, la enfermedad sigue extendiéndose a una velocidad de vértigo. Ayer se superó la barrera de los 100.000 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El balance matinal del Ministerio de Salud hablaba de 430 positivos y ocho fallecidos en España. Sin embargo, los números fueron aumentando a lo largo del día. La Comunidad de Madrid sigue estando a la cabeza, rozando ya los 200 contagiados, seguida del País Vasco y La Rioja. Las únicas zonas donde aún no se han detectado casos son Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Asturias, al cierre de esta edición, había siete. El foco de La Rioja fue el que más creció ayer, confirmando por la tarde un total de 47 afectados.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la seguridad sanitaria en los actos reivindicativos de hoy por el Día Internacional de la Mujer, el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó que no hay peligro, pues no se espera una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo a las manifestaciones. "Si mi hijo me pregunta si puede ir, le voy a decir que haga lo que quiera", zanjó.

A nivel global, el número de contagiados alcanzó ayer los 101.927 -el último datos facilitado por la OMS- tras la confirmación de 3.735 nuevos casos. China sigue concentrando cerca del 80 por ciento de los enfermos, con 80.813, aunque en el resto del mundo los infectados totales siguen aumentando a un ritmo mayor y ya son 21.110. Los fallecidos desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 se elevan a 3.486 (3.073 en China y 413 fuera de ese país), con 28 nuevos fallecimientos en territorio chino en el día de ayer y 78 en el resto del mundo.

Las muertes en Italia, el principal foco en Europa, son 233, una treintena más que el viernes, mientras que los infectados superan ya los 5.000. Por otro lado, el número de países afectados se aproxima ya al centenar, después de registrarse uno o más casos por primera vez en cinco nuevos territorios (Colombia, Vaticano, Perú, Serbia y Togo), que elevan el total de naciones afectadas a 93.